Farmacias sevillanas inician una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de alcohol en menores

Publicado: viernes, 9 marzo 2018 16:50

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias sevillanas han iniciado una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Así, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha explicado en una nota de prensa que, con el lema de 'Menores ni una gota', las oficinas de farmacia de la provincia exhibirán cartelería y repartirán folletos entre los más jóvenes y sus familiares.

En una fase previa de la campaña, los farmacéuticos han completado su formación y disponen de una guía de intervención para impulsar la prevención del consumo de alcohol en menores, colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta.

Esta iniciativa, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad, trata de sensibilizar y prevenir el inicio en el consumo de alcohol entre menores mediante la educación.

Aunque las últimas encuestas reflejan un descenso en el consumo, un 68,2 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años reconoce haber bebido alcohol en el último mes, lo que en la provincia de Sevilla equivaldría a más de 69.000 jóvenes. La campaña trata de aprovechar el potencial sanitario y social de la red de 872 farmacias para actuar como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares.

Asimismo, con este fin la intervención del farmacéutico tratará de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, contemplando también el consejo e información a los padres. Los mensajes del farmacéutico contendrán siempre información acerca de los efectos adversos que ocasiona la ingesta de alcohol en menores de edad, las consecuencias o el peligro de la misma, e irá acompañado de material educativo o folletos informativos que den soporte a los consejos aportados.

Al respecto de esta iniciativa, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, ha considerado que "en esta lucha debemos implicarnos todos los agentes y estructuras sanitarias" y ,por ello, los farmacéuticos han querido contribuir "para detectar usuarios de riesgo e informarles con el objetivo de prevenir futuros problemas".

En este sentido, Pérez ha añadido que se ha pues en marcha esta iniciativa que "gracias a la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias, permitirá desarrollar esta labor tanto en los núcleos rurales como urbanos, en los prósperos y también en los más desfavorecidos, todo ello con el fin de alcanzar al mayor número posible de jóvenes".

El director general de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, ha destacado que "prevenir el consumo de todo tipo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, y ha de serlo para toda la sociedad".

"Es importante desarrollar campañas preventivas basadas en la educación, capaces de cambiar hábitos e incidir en los comportamientos indebidos de los menores", ha defendido Torremocha, al tiempo que ha apuntado que "contar con la comunidad farmacéutica en nuestro objetivo de que ningún menor consuma ningún tipo de bebidas con contenido alcohólico es una muestra de cómo la sociedad se está implicando en esta visión".

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