Federación Enlace aboga por "una política de drogas más dirigida a la prevención que a la persecución" de consumidores

Publicado 25/06/2015 17:57:07CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza Enlace aboga por "una política de drogas más realista, basada en la evidencia científica y no en cuestiones morales, más dirigida a la prevención y a la reducción de daños que a la actual persecución de las personas consumidoras".

Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado difundido con motivo del Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se conmemora este viernes y en el que hace balance de los últimos diez años en materia de drogodependencias.

Además, este colectivo ha alertado de que se ha producido una "injustificable bajada presupuestaria en un periodo de aumento de la demanda de atención". En concreto, según el presidente de Enlace, Antonio Escobar, "entre 2006 y 2014, el número de personas que han accedido a tratamiento en los centros públicos de atención ha sufrido un incremento del 21,50 por ciento, mientras el presupuesto del Plan Andaluz sobre Drogas se ha visto reducido entre 2006 y 2015 un 17,34 por ciento".

La bajada es "aún mayor, del 83 por ciento", en lo que se refiere a la parte del presupuesto de drogodependencias destinada a 'Entidades Colaboradoras', lo cual afecta "gravemente a los servicios de prevención y tratamiento prestados por las entidades sin ánimo de lucro".

Así las cosas, las asociaciones se declaran "desbordadas y asfixiadas", en palabras del presidente de Enlace, federación que, a tenor de los últimos datos recabados en sus más de 100 entidades federadas, éstas han atendido a cerca de 9.000 personas en 2014 --de las que un 25 por ciento son mujeres--, frente a las 5.857 personas atendidas en 2005, teniendo en cuenta que estas cifras sólo contemplan el número de personas atendidas en los programas de tratamiento, acompañamiento e incorporación social. Se trata de un incremento de "casi el 54 por ciento en diez años, que las asociaciones han ido abordando con muchísimas dificultades y precariedad laboral".

A su vez, en este "contexto de precariedad", la citada federación andaluza teme "las consecuencias que las últimas reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal van a tener para el colectivo de personas que atienden".

En palabras de Antonio Escobar, "estas reformas afectan gravemente a nuestro movimiento asociativo en todo lo tocante a derechos como el de libertad de expresión y de libre información o el de manifestación, pero también complicará la situación de muchas de las personas que acuden en demanda de apoyo a nuestras asociaciones".

Según Enlace, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana "se ensaña con las personas consumidoras de drogas y con las que tienen menos recursos, aumentando las conductas prohibidas e incrementando los castigos", de forma que "la multa mínima para las infracciones por tenencia o consumo aumentan a partir del 1 de julio hasta los 601 euros, 1,5 veces los 400 euros con los que tienen que salir adelante muchas familias con todos sus miembros desempleados".

Por otro lado, la federación también se muestra "preocupada" por la reforma del Código Penal, ya que "supone un nuevo incremento punitivo para la delincuencia patrimonial tradicional de robos y hurtos, la que encaja con las personas más excluidas y aquellas con problemas graves de drogodependencias que delinquen a causa de su adicción, y además elimina figuras jurídicas que llevaban décadas demostrando su eficacia resocializadora, como es el caso de la libertad condicional".

Con motivo del Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, las entidades de Enlace también se suman a la Campaña Internacional 'Support, Don't Punish (Apoya, No Castigues)', suscrita por "miles de personas y entidades sociales de todo el mundo" que "reclaman una política de drogas menos criminalizadora y más respetuosa con los derechos humanos".

En palabras de Antonio Escobar, "con la actual política de drogas no se evita la proliferación de nuevas sustancias y su adulteración, estamos exponiendo a la gente joven a acudir a un mercado negro controlado por mafias sin escrúpulos". "Creemos necesario plantear y debatir nuevas alternativas de regulación ante el manifiesto fracaso de la llamada guerra contra las drogas", ha concluido el presidente de la Federación Andaluza Enlace.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por