Federico Moccia alaba que se pongan candados en puentes ante "la carencia de amor en estos tiempos"

El Escritor Italiano Federico Moccia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 19:36

Busca transmitir con su última obra la "necesidad" de "dar valor a tu propia vida"

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Federico Moccia alaba que los puentes de diversas ciudades europeas, entre ellos el puente de Triana, en Sevilla, estén llenos de candados a raíz de sus publicaciones y aunque, asegura, "no es cosa mía", este hecho "va más allá de poner un candado", de modo que "es una expresión de amor en estos tiempos en los que hay tanta carencia de amor".

Así, el autor ha presentado este jueves su último libro 'Carolina se enamora' (Planeta), en su primera visita a Sevilla en el marco de la Feria del Libro 2011, donde firmará ejemplares este jueves y viernes.

En este sentido, declara que "la vida se mueve por modas, recuerdo cuando era joven la fiebre del sábado noche y cómo la gente se iba a la playa y hacia el movimiento de John Travolta en 'Grease'". Por ello, dice estar "contento" porque en Italia años atrás y ahora en España sus novelas "hayan eclipsado a una generación y una juventud que vive el primer amor, la desilusión, la búsqueda del trabajo o la relación con los padres", algo que "seguirá igual aunque el mundo cambie".

Al respecto, subraya que con su nueva obra quiere "hacer ver cómo es la generación de ahora cercana a la tecnología", si bien cuando la escribió "a penas se había inventado el iPod y el e-book. "La sociedad ha cambiado, pero no ha cambiado lo que los jóvenes sienten, sufren, los sentimientos, el silencio o la soledad", explica Moccia, quien no cree que "la forma de decir las cosas a través del móvil o la web cambien los sentimientos, pues el amor hace extraordinaria a la gente común".

No en vano, considera que con la tecnología en la época de Romeo y Julieta "habrían resuelto muchos problemas entre ellos para comunicarse", al tiempo que destaca que en la casa de Julieta en Verona sus lectores se han animado también a poner candados.

Y es que las historias de amor que narra podrían ubicarse "en cualquier etapa", si bien destaca que "lo importante es cómo vistes a un amor", puesto que "las costumbres, la moda o el pensamiento cambian, pero los sentimientos se mantienen".

De este modo, el escritor italiano resalta que "el matrimonio no significa el final del amor, sino el inicio de un proyecto y una fiesta para comenzar a construir y hace falta dialogar y hablar".

"SABER ELEGIR EL CAMINO"

No obstante, Moccia quiere transmitir con 'Carolina se enamora' la "necesidad" de "dar valor a tu propia vida, a saber elegir bien el camino". Y es que, "Carolina sueña con ser transgresiva, pero es frágil", indica el autor, quien resalta que "no estamos acostumbrados a perder las cosas, creemos que la vida debe ser un momento de felicidad, pero es una pérdida constante", de hecho "Carolina pierde los prejuicios que tiene".

Al hilo de ello, indica que no puede "representar a todas las generaciones de chicas" en sus libros, de manera que "hay gente que leerá mis libros y no se verá reflejada en ellos y para otros la protagonista será una gran amiga". Por eso, agrega, "intento contar a través de las amigas de Carolina la ingenuidad y la inteligencia, y demostrar en quién te puedes fiar y quién no actúa bien".

Entretanto, detalla que le gustaría dar "importancia" a la figura del profesor, quien, a su juicio, "te ayuda a transmitir valores que la familia igual no puede darte", al tiempo que destaca que "la escuela no debe ser sólo el profesor que enseña lecciones".

En este sentido, Moccia ha aprendido "principios" con el estudio de la historia clásica para "entender los valores de la honestidad, la confianza, la fuerza o la palabra dada", pues, lamenta, "hoy en la sociedad se han perdido los valores y no pueden enseñarse más".

Para Moccia, "la critica interesante es la de los lectores, que te dicen lo que sienten tras leer el libro", de modo que "en España los lectores han sentido, viven y están dentro de los libros", al tiempo que precisa que le ha gustado "mucho" que "la crítica haya dicho que los libros han eclipsado un momento de nuestra vida, no se han quedado en el texto y se han alejado de él".

ARGUMENTO DE 'CAROLINA SE ENAMORA'

La obra gira en torno a la historia de Carolina, una adolescente 'convencional' cuya vida transcurre cerca de sus amigas, con las que comparte los días y los sueños, antes de la llegada de los primeros besos y de la acometida punzante del amor y su naturaleza volátil.

La protagonista, una adolescente fanática de James Blunt y adicta al Messenger, se verá sorprendida por la fuerza del amor y se enfrentará por primera vez, con mucha inocencia y dolor, a la decepción de su ausencia en una nueva obra para los lectores jóvenes.

Inspirados en una de las obras de Moccia, muchos adolescentes han sellado su amor con candados en el puente Milvio de Roma, hasta el punto de que las autoridades de la ciudad consideran este fenómeno, que comenzó como una divertida atracción, como un verdadero problema.

Sin embargo, el escritor tardó varios años en alcanzar el éxito y, después de pasear su novela 'A tres metros sobre el cielo' (1992) de editorial en editorial, se convirtió en todo un fenómeno en las calles, donde los jóvenes fotocopiaban la exigua primera edición.

A LA CONQUISTA DE ESPAÑA

En el año 2008, el autor romano desembarcó en España con su tercera novela, 'Perdona si te llamo amor', y sedujo rápidamente a los lectores españoles. Respondiendo a su demanda, la editorial Planeta publicó ese mismo año su ópera prima y también 'Tengo ganas de ti'.

Con las novelas 'A tres metros sobre el cielo', 'Tengo ganas de ti', 'Perdona si te llamo amor' y 'Perdona pero quiero casarme contigo', el autor italiano ha superado ya la cifra de 1.500.000 ejemplares vendidos en nuestro país, seduciendo también a los lectores maduros.

En diciembre de 2010, el cineasta Fernando González Molina llevó al cine 'A tres metros sobre el cielo', que ya había sido adaptada por el realizador Luca Lucini en 2004. La nueva película está protagonizada por Mario Casas y María Valverde y ha sido la película más taquillera del año.