La Feria del Libro recibe este lunes la Medalla de la Ciudad como punto final al evento de 2011

Feria Del Libro De Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 8:13:15 CET

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Sevilla 2011, cuya edición homenajea a Saramago, concluye este lunes, 30 de mayo, Día de San Fernando, en una jornada en la que la Asociación Feria del Libro de Sevilla será galardonada con la Medalla de la Ciudad en el Teatro Lope de Vega y en la que los organizadores esperan "confirmar finalmente las buenas impresiones comerciales de los primeros días", teniendo en cuenta además que este año ha contado con un día más.

Asimismo, este lunes vendrá marcado por el apoyo que la feria, junto a otros representantes del mundo del libro de Andalucía, mostrará a la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura 2016, de manera que se ofrecerán presentaciones y recitales en torno a la cita.

Al respecto, la Asociación Feria del Libro de Sevilla, la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Editores Andaluces y la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía suscriben en un manifiesto que "para todos los andaluces, Córdoba es un arquetipo de ciudad universal, de lugar de respeto, diálogo y convivencia, unos valores que impregnan las propuestas recogidas por el proyecto de capitalidad cultural, como pilar sobre el que construir el futuro de Europa".

En cuanto a las expectativas de la organización, se espera que este fin de semana se hayan ratificado las óptimas impresiones alcanzadas en el ecuador de la feria, para conseguir el objetivo marcado y mantener las cifras de la edición de 2010, tal y como ha manifestado a Europa Press el director del evento, Javier López.

Así, ha destacado la celebración de "interesantes" actividades infantiles, así como las lecturas públicas y actividades musicales durante este fin de semana, que en el anterior alcanzó cifras similares al año 2010 respecto a la asistencia de escolares.

Por otro lado, el director de la Feria del Libro ha recordado que este año la celebración ha contado con un día más para poder visitar los expositores, el Día de San Fernando, patrón de la ciudad, "un hecho importante que como se ha constatado en otras ocasiones es positivo para la feria", opina.

Además, la Feria del Libro 2011 se ha caracterizado por otros cambios importantes como la distribución de las casetas de forma exclusiva en la Plaza Nueva. "La sensación general de esta transformación es positiva entre los expositores", asegura, ya que, según explica, "en un año complicado, concentrar la programación en una sola plaza ha sido beneficioso".

EFICACIA COMERCIAL Y NIVEL DE PROGRAMACIÓN

La Asociación de la Feria del Libro de Sevilla, que ha sido premiada este año con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura por el Ministerio de Cultura y con la Medalla de la Ciudad de Sevilla por el Ayuntamiento hispalense, ha intentado, según explicó López en la presentación de esta edición, mantener la eficacia comercial y el nivel de programación, así como la diversidad temática".

En los más de 960 metros cuadrados de exposición repartidos en los 63 stands situados en la Plaza Nueva, además de en los lugares principales de celebración de actos como la Pérgola o la Carpa, los visitantes han participado en algunos de los muchos actos que han rendido homenaje a la figura del escritor luso fallecido el año pasado.

De hecho, "este año, más que nunca, se ha conseguido que el concepto de dedicatoria sea transversal", subraya el director, quien ha añadido que, según le comentan los expositores, se ha constatado un efecto secundario importante y es que ha aumentado la demanda de obras del portugués.