Feria del Libro de Sevilla 2018 reivindica el papel de la mujer en el libro con un programa de más de 200 actividades

Presentación de la Feria del Libro de Sevilla 2018
FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA
Publicado 11/04/2018 15:02:33CET

Almudena Grandes, Carme Riera, Marta Sanz o Laura Freixas son algunas de las protagonistas de la cita del 3 al 13 de mayo en Plaza Nueva

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con el lema 'Mujeres de letras tomar' se presenta la Feria del Libro de Sevilla (FLS) 2018 que, en esta edición, apuesta por una extensa programación que pone el foco en el papel de la mujer en el libro, congregando a las autoras más relevantes del panorama literario nacional e internacional actual, y dando visibilidad a destacadas editoras, libreras, ilustradoras, traductoras, periodistas, críticas o lectoras.

Del 3 al 13 de mayo, la Plaza Nueva se convertirá en una auténtica fiesta de los libros con cientos de firmas y más de 200 actividades como presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, así como actos de todos los formatos que buscan aportar una visión crítica y constructiva sobre la igualdad de género. Esta edición contará con un presupuesto de 185.000 euros, se pasará de 39 a 46 expositores y por primera vez en la feria habrá 'merchandising'.

Así se ha puesto de manifiesto esta miércoles durante la presentación en el Espacio Santa Clara de la presente edición, un acto en el que han participado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio Lucas; su directora, Verónica Durán; la directora adjunta y directora de comunicación, Nuria Lupiañez; y la presidenta de la Asociación Feria del Libro, Esperanza Alcaide.

Muñoz ha destacado que la Feria del Libro de Sevilla "es el evento de mayor importancia a nivel andaluz vinculado al mundo del libro", y que el fomento de la lectura es un asunto que "debe figurar en el frontispicio de los objetivos de cualquier gobierno", y que "siempre será insuficiente el presupuesto" que se destine a ello.

Al respecto, Antonio Lucas señala que el fomento de la lectura es uno de los principales ejes de la Consejería de Cultura, y afirma que "hay que apoyar" a la industria del libro en todos su formatos y también en las ferias del libro. En relación al lema de la FLS, señala que "es un acto de justicia social que se ponga a la mujer en el lugar que le corresponde".

La encargada de abrir la cita será Almudena Grandes, y junto a ella estarán reconocidos nombres que visitan la Feria gracias al Centro Andaluz de las Letras, como el de Carme Riera; el de la premiada Marta Sanz, novelista, ensayista y poetisa; o el de Laura Freixas, escritora y crítica literaria fundadora de 'Clásicas y Modernas', impulsora del Día de las Escritoras.

Como acto central, la FLS ha organizado el 8 de mayo una acción performática y reivindicativa que lleva por título 'Mujeres de letras tomar' y en la que mujeres creativas de diversos perfiles alzarán la voz frente al sexismo y mostrarán, al mismo tiempo, el poder transformador de la palabra. Se trata de recuperar el espíritu de la huelga del 8 de marzo y dar visibilidad a las mujeres de la cultura.

La oferta familiar tendrá especial cuidado en promover la educación en la igualdad para lo que la Feria ha contado con la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla, y par los adolescentes se realizarán encuentros con Booktubers como May R. Ayamonte o escritoras de juvenil como Iria G. Parente y Selene M. Pascual, así como otras actividades de animación como partidas del juego narrativo 'Feminism', entre otras.

La Feria acoge por primera vez visitas concertadas con Institutos de Educación Secundaria de la provincia, en la que el alumnado podrá mantener encuentros con autores de literatura juvenil como Blue Jeans, Chloe Santana o Salva Fernández.

El público adulto, por su parte, podrá optar este año a propuestas como la de las poetas Charo Prados, Carmen Camacho o Rosario Troncoso a escritoras de novela negra como María Frisa, pasando por ilustradoras, autoras de relatos o ensayistas como la escritora e investigadora especializada en arte y feminismo y en ciberfeminismo, Remedios Zafra. Además de encuentros con Elia Barceló, Reyes Monforte o Llucía Ramis y firmas como las de Sonsoles Ónega, Pilar Eyre o Elisabeth Benavent.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FERIA

En el apartado internacional, con Irlanda como país invitado, destaca la presencia de Lisa MacInnerney, una de las autoras emergentes con más proyección internacional y también habrá un homenaje a la escritora y guionista de cine, decana de las letras irlandesas Edna O'Brien. Además, estarán las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda.

Igualmente, estarán presentes destacadas feministas como Carmen G. de la Cueva, periodista y escritora que dirige La tribu, una comunidad virtual dedicada a la difusión de la literatura escrita por mujeres o la profesora Nuria Capdevila, dedicada a rescatar del olvido a las mujeres de la cultura. Una labor que la FLS18 hará recuperando autoras clásicas y reservando un espacio para feministas como María Teresa León, Luisa Carnés, Clara Campoamor o Concepción Arenal.

La Feria, por supuesto, ha reservado un espacio a las editoras, contando con la visita de la mítica Beatriz de Moura, fundadora del sello Tusquets. Igualmente, en ilustración se contará con conocidas artistas como Irene Mala, autora del cartel de este año, o María Hesse.

Las mujeres inmigrantes tendrán su voz con autoras como Najat El Hachm, de origen marroquí pero establecida en Cataluña desde los ocho años. De la misma forma, habrá actos relacionados con mujeres dramaturgas, mujeres del flamenco, mujeres de la literatura pulp, del cómic o de los videojuegos, entre otras disciplinas.

Fuera de la agenda general, las acciones en las redes sociales girarán también en torno a esta temática. A través de Youtube se pedirá a los expositores, invitados y asistentes a la cita que recomienden un título escrito y/o ilustrado por una mujer en la acción 'FAVoritAS' y en Facebook, Twitter o Instagram se convocarán concursos y sorteos en esta línea.

Junto a las escritoras ya mencionadas, la Feria del Libro recibirá también la visita de nombres como los de Manuel Vilas, Juan Soto Ivars, Antonio Rodríguez Almodóvar, Jon Juaristi, Javier Castillo, Miguel Gane o Marwan, entre otros muchos.

MURILLO

En otros de sus principales actos, la cita se suma al Año Murillo. 'Letras y Libros en la Sevilla de Murillo' recorre el florecimiento que las artes, las letras y el pensamiento en el Siglo de Oro en dos mesas redondas.

Por el IV Aniversario del nacimiento del pintor sevillano se contempla igualmente la mesa 'Murillo y las metáforas de la imagen', en la que participan Benito Navarrete, Valme Muñoz, Ignacio Cano y Pablo Hereza. Y el showcooking 'La ciudad de los ángeles' con Sergio García, chef del restaurante sevillano Muelle 21, que hará un demostración de platos inspirados en el pintor.

En el apartado de los homenajes, se recordará también al escritor y maestro de periodistas sevillano, Julio Manuel de la Rosa, fallecido en febrero de este mismo año, con Eva Díaz-Perez, Francisco Núñez Roldán y Antonio Rodríguez Almodóvar.

Igualmente visitará la ciudad el argentino Pedro Mairal; el peruano, Jorge Eduardo Benavides; o el escritor británico afincado en Madrid, Giles Tremlett.

Con motivo del 150 aniversario de la Embajada de Japón en España la japonesa Keiko Kawabe estará en la presentación de 'Las grullas de Hokkaido' de José María García López, y para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Portuguesa se presentarán las obras 'En tu vientre' y 'Galveias' de José Luis Peixoto, y Antonio Sáez Delgado pronunciará una conferencia sobre narrativa portuguesa actual.

Pero, sin duda, lo más llamativo de esta edición es el carácter abierto con el que se presenta y que trasciende la agenda habitual con conciertos, recitales que combinan la literatura con la música y actos lúdicos pensados para cerrar la jornada y que, en algunos casos darán comienzo a partir de las 22,00 horas, como 'After Feria'.