Fernández Díaz señala que la "eficacia" de la malla anti-trepa de Ceuta y Melilla reduce "los intentos de intrusismo"

Inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla. 1 de mayo 2014
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:10

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este miércoles que la malla anti-trepa instalada por el Estado en el perímetro fronterizo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto a "la actuación coordinada de las fuerzas de seguridad españolas y la cooperación bilateral con Marruecos", ha motivado que "los intentos de intrusión, que se habían disparado, hayan bajado últimamente".

En rueda de prensa en Sevilla, Jorge Fernández Díaz ha evaluado el funcionamiento de la malla anti-trepa instalada en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla, después de que entre 150 y 200 inmigrantes de origen subsahariano intentasen este pasado martes, sin éxito, salvar el perímetro fronterizo de Melilla para acceder a la ciudad autónoma.

"EFICACIA"

"Efectivamente, la eficacia de esta malla se está comprobando desde su instalación, pues desde entonces, sólo han entrado el 0,86 por ciento de las personas que han intentado saltar la valla", ha dicho el ministro de Interior. Según sus palabras, esta malla, junto a "la actuación coordinada de las fuerzas de seguridad españolas y la cooperación bilateral con Marruecos", ha motivado que "los intentos de intrusión, que se habían disparado, hayan bajado últimamente".

Todo ello mientras, según defiende, "los cuerpos se seguridad del Estado respetan la Ley, la dignidad y los derechos fundamentales de las personas", porque "estas personas no quieren entrar ilegalmente en nuestro país por gusto". "La fachada atlántica está muy controlada y el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se ha seguido implantando en la costa española, con lo que la presión terrestre sobre Ceuta y Melilla se ha incrementado, pues los flujos migratorios persisten. Aunque estemos en crisis, para estas personas que viven en estos países, esto sigue siendo el dorado", recuerda el ministro.

Leer más acerca de: