Fernández-Galiano augura una "consolidación" del sector de la prensa escrita y defiende el pago del contenido digital

El presidente de Unidad Editorial.
FOTO JAIME MARTÍNEZ
Actualizado 27/06/2014 12:47:55 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha manifestado este viernes que la prensa impresa se "transformará" pero no desaparecerá, vaticinando un proceso de "consolidación" o aglomeración de las empresas dedicadas a este sector de los medios de comunicación como ya ocurriera con la televisión y la radio. Fernández-Galiano avisa de que la "fragmentación en el terreno de los medios" implica una pérdida de "referencias sólidas" para la ciudadanía y defiende especialmente que el "futuro" de la prensa escrita "pasa por que seamos capaces de cobrar por los contenidos" digitales.

Antonio Fernández-Galiano ha protagonizado este viernes un desayuno coloquio del Club de Directivos de Andalucía en el Instituto de Estudios Cajasol, en Tomares (Sevilla), donde el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado el acto y el propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado al ponente.

Tanto Pulido como Zoido han señalado el papel de Unidad Editorial como "uno de los mayores grupos de comunicación" de España al englobar cabeceras como el diario 'El Mundo', el periódico deportivo 'Marca', la publicación económica 'Expansión', el 'Diario Médico', las revistas 'Telva' y 'Dona', y el quiosco digital 'Orbyt'.

A la hora de su ponencia, seguida de un posterior turno de preguntas por parte de los asistentes a este desayuno informativo, Antonio Fernández-Galiano no ha dudado en reconocer que la catástrofe económica sufrida por España ha afectado de manera "muy virulenta" al sector de los medios de comunicación, porque si España "ha sido tradicionalmente un país en el que se han leído pocos periódicos", de la cifra máxima de más de 4,2 millones de ejemplares vendidos al día se ha pasado a 2,62 millones de periódicos vendidos al día durante 2013.

Igualmente, ha manifestado que en materia de publicidad contratada, extremo "fundamental" en el negocio de los periódicos, si entre 2007 y 2013 el mercado español de la publicidad se ha contraído en general "un 51 por ciento", en el caso de la publicidad contratada en los periódicos hablamos de una contracción del "66 por ciento", de los más de 2.900 millones de euros contratados en 2007 a los 623 millones de euros de 2013. "Y cayendo", avisa además el presidente de Unidad Editorial, quien explica que la publicidad en Internet es sólo "una cierta sustitución" de los ingresos de la publicidad impresa. "Es fantasmagórico", ha enfatizado.

LA "FUERZA INCREÍBLE" DE INTERNET

Todo ello cuando "el tráfico (de contenidos y consultas) en Internet ha irrumpido con una fuerza increíble" y se alza "como una realidad espectacular" que, en el sector de los medios de comunicación, "nos ha obligado a replantear las cosas" y trabajar "en un cambio de modelo" en toda regla. Ante la "revolución digital", el presidente de Unidad Editorial ha defendido que los periódicos impresos se "transformarán", pero no desaparecerán.

"Serán de menos páginas, con más calidad en el diseño, papel e impresión, que no podrán descuidar de ninguna manera los contenidos y seguramente estarán dirigidos a élites más reducidas, conviviendo además con la información que se ofrece a través de los ordenadores o las 'tablet', donde el futuro pasa por que seamos capaces los editores de cobrar por los contenidos". Al respecto, ha explicado que aunque "los micropagos están a la orden del día en Internet", él aboga por "abono" de carácter mensual. "Nuestro modelo de negocio se va a parecer más a las operadoras de telefonía, con pagos mensuales, que la venta producto a producto", ha defendido explicando que el quiosco digital 'Orbyt' cuenta ya con "más de 120.000 suscriptores con los que ya podemos empezar a trabajar".

Fernández-Galiano, además, considera que para el sector de la prensa, "recuperar el tamaño del pasado será prácticamente imposible", al menos "a corto y medio plazo", defendiendo que en el punto de inflexión que atraviesa la prensa escrita, "la tendencia será inevitablemente a la consolidación, como ha sucedido en la televisión, la radio" e incluso "los procesos industriales" de la propia prensa impresa.

CONTRARIO A LA "FRAGMENTACIÓN"

El presidente de Unidad Editorial ha enlazado este extremo con la idea de que "la fragmentación en el terreno de los medios de comunicación no tiene ninguna buena consecuencia", porque a su juicio "el sistema necesita medios fuertes, sólidos y respetables que constituyan una referencia para los ciudadanos. La fragmentación, en los medios, propicia referencias múltiples, pero ninguna sólida, y da prioridad a los titulares, al impacto inmediato, pero se aleja de la profundización y el análisis. Y si sólo nos valen los titulares, cualquier titular vale".

Además, Fernández-Galiano ha avisado de los riesgos de "la crisis de los partidos nacionales" y "la fragmentación de la vida política", que a su juicio ha dado lugar al nacimiento de "fuerzas radicales que apelan a lo emocional y lo demagógico, sin un fundamento ideológico estructurado y sólido", extremo que ha conectado con un "riesgo de manipulación de la opinión pública". En ese sentido, ha llamado a "trabajar" para la impedir la "desaparición" de los grandes partidos nacionales y de los grandes medios de comunicación.

Finalmente, y en respuesta a una pregunta, ha considerado que Pedro J. Ramírez, director del diario 'El Mundo' entre 1989 y febrero de 2014, "se ha comportado hasta el momento de un modo ejemplar como exdirector". "Técnicamente, ha llegado a un acuerdo con la empresa para cesar en su cargo", dice admitiendo que todo partió a "iniciativa" de la empresa y que al exdirector de 'El Mundo' "no le gustó llegar a ese acuerdo".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

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03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

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03/05/2018

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