La Fiscalía archiva sus diligencias por la tala de Montelar, según el Ayuntamiento de San Juan

Contador
Alcorque vacío tras la tala de una de las grevilleas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/03/2018 18:13:04CET

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), ha informado este miércoles de que la Fiscalía ha archivado las actuaciones incoadas tras una denuncia derivaba de la controvertida tala de unos 50 ejemplares de grevillea en el barrio residencial de Montelar. Además, expone que frente a las acciones de los ecologistas, la Delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente no ha emprendido ningún procedimiento sancionador.

En concreto, el Ayuntamiento de San Juan emprendía a principios de febrero la tala de unos 50 ejemplares de grevillea en las calles Clara Campoamor, Gabriela Mistral, Clara Zetkin y en la avenida de Mairena, al objeto de sustituir estos árboles de gran porte y origen australiano por naranjos. Para la sustitución de estos árboles por otros de menor tamaño y sombra, el Consistorio argumentaba que las raíces de las grevilleas estaban deteriorando el acerado y había riesgos de desprendimiento de ramas.

"Con la actuación se mejorará el mantenimiento de estas vías públicas que están sufriendo daños constantemente debido a la presión de las raíces de estos árboles de gran porte. Por otra parte, las ramas se extendían hasta las viviendas cercanas y de esta manera se eliminarán riesgos ante posibles desprendimientos, al ser los naranjos una especie de menor tamaño", esgrimía el Ayuntamiento.

No obstante, la medida despertó voces contrarias, como la de San Juan Puede, que reclamaba paralizar esta "tala inmisericorde", avisando de "numerosas críticas sociales y el aumento del malestar ciudadano" por la retirada de los árboles. Y que la situación, de hecho, se tradujo en enfrentamientos verbales entre algunos vecinos y los operarios movilizados para talar los árboles.

Además, la Red Sevilla por el Clima, que defiende la promoción de políticas y dinámicas de sostenibilidad ambiental, tachaba esta tala de "atentado contra la naturaleza urbana", al acabar con "árboles de sombra de gran porte y aparente salud" pese a la "acuciante necesidad de más sombra y más vegetación" durante los calurosos veranos.

EL ALCALDE SE DEFIENDE

Frente a ello, el alcalde de San Juan defendía que la medida responde a una petición de la asociación de vecinos de la zona, que se remonta a 2015. Y es que las grevilleas de gran porte, según Zamora, tenían "raíces de gran tamaño y una madera poco resistente, lo que genera daños en el acerado y en las infraestructuras y supone un evidente riesgo de caída de ramas sobre las viviendas".

"Esto supone un peligro para las personas, las viviendas y los vehículos, además de una responsabilidad patrimonial para el Ayuntamiento", señalaba el alcalde, indicando que la grevillea es una especie australiana que "no está protegida y los informes técnicos desaconsejan el trasplante de los árboles, por su dificultad y por un bajo porcentaje de éxito".

Así, el primer edil aseguraba que la actuación, completada hace pocos días, contaba con "los parabienes técnicos, el visto bueno de la Diputación y el apoyo de la asociación de vecinos de Montelar", manifestando que los naranjos elegidos para sustituir las grevilleas, cuya plantación ya ha comenzado, "garantizan la sombra en la calles con más eficacia, embellecen el entorno urbano y eliminan problemas para nuestros vecinos".

SIN CONSECUENCIAS PENALES

Ahora, el Ayuntamiento ha informado de que la Fiscalía ha archivado las actuaciones incoadas merced a la denuncia promovida por la Red Sevilla por el Clima, mientras la Delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente no ha emprendido ningún procedimiento sancionador. Además, señala el Ayuntamiento que la Universidad de Sevilla, a través de su rector, ha indicado que el informe firmado por el profesor del Departamento de biología Vegetal y Ecología Jesús Castillo en contra de la tala, "en ningún caso debe entenderse como un informe emitido por la Universidad ni responde a ningún posicionamiento de esta institución".

"Se trata exclusivamente de una opinión y una valoración personal de este profesor", indica el Ayuntamiento respecto a este profesor universitario que durante una etapa pasada formó parte de Podemos.

En cuanto a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que merced a la queja de la Red Sevilla por el Clima ha pedido al Consistorio "cuanta información disponga" sobre la tala, según un documento recogido por Europa Press, indica el Consistorio que este mismo miércoles ha entregado dicha documentación a esta institución.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por