Fiscalía de Sevilla pide cárcel para un conductor que se fugó tras derribar a un ciclista

Actualizado: sábado, 23 abril 2016 11:02

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado un año de cárcel para un conductor acusado de darse a la fuga en julio de 2009 tras derribar con el espejo retrovisor de su vehículo a un ciclista de 80 años que falleció varios meses después, aunque no ha quedado acreditada la relación de causalidad directa entre el accidente y la muerte.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide para el imputado un año de cárcel por un delito de omisión del deber de socorro y el pago de una multa de 180 euros por una falta de lesiones por imprudencia leve, así como el pago de una indemnización de 38.040 euros a la esposa e hijos de la víctima.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 8,00 horas del día 12 de julio de 2009, cuando el acusado circulaba en su coche por la carretera A-431 (Córdoba-Lora del Río) y, a la altura del kilómetro 72,100, golpeó con el espejo retrovisor derecho el manillar de la bicicleta de la víctima, que circulaba por la vía en dirección Córdoba.

De este modo, y según expone la Fiscalía, el imputado provocó de este modo que el ciclista, de 80 años de edad, perdiera el control de su bicicleta y cayera en el arcén golpeándose la cabeza.

A pesar de la colisión, "con pleno conocimiento del accidente ocasionado y de que la víctima se hallaba tendida en el suelo, semiinconsciente y necesitado de auxilio", el acusado continuó la marcha, "dándose a la fuga y sin prestar" ayuda al fallecido.

El ciclista sufrió un traumatismo craneoencefálico, hematomas y diversos politraumatismos, de manera que para alcanzar la estabilización de estas lesiones fueron necesarios 164 días de carácter impeditivo, con 48 días de ingreso hospitalario.

JUICIO CON JURADO POPULAR

Así, le fueron reconocidas como secuelas un deterioro de las funciones cerebrales superiores de carácter moderado con limitación moderada de alguna pero no de todas las funciones interpersonales y sociales de la vida cotidiana y un perjuicio estético ligero por la dificultad en la deambulación y el detrimento en la imagen.

El ciclista, finalmente, falleció el 23 de diciembre de 2009, "no quedando acreditada la relación de causalidad directa" entre el accidente ocurrido el 12 de julio y el fallecimiento, dice el fiscal.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el acusado será enjuiciado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Sevilla a partir del 17 de junio.