Fley replica a Espadas que el Ayuntamiento prepara una ordenanza para la cesión de espacios municipales

Actualizado: martes, 27 enero 2015 18:04

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha respondido al portavoz socialista, Juan Espadas, recordando que "este gobierno tiene entre sus prioridades adecentar todos los edificios municipales que lo requieran. Así, desde el presupuesto de 2012, vienen consignándose las cantidades que han sido posibles con este fin".

Asimismo, la delegada ha indicado en un comunicado que "hay mucho por hacer, estos cuatro años han dado mucho de sí pero hay que seguir trabajando, y vamos actuando conforme a las necesidades prioritarias, y siempre con recursos propios, gracias al ahorro interno de la corporación".

Fley ha comentado que "lo mismo ocurre con la regularización del uso de los inmuebles del Ayuntamiento. Se viene haciendo un enorme esfuerzo desde el servicio de patrimonio desde 2011, primero, por conocer lo que tenemos", y ha añadido que "ni siquiera existía certeza de los inmuebles de titularidad municipal. Ni sobre la cesión que de los mismos que se venía haciendo, no constando en ocasiones los titulares, o incluso en ocasiones cedidos de forma contraria al tipo de inmueble, como ha ocurrido en algunos inmuebles de dominio público".

La delegada ha destacado además que "se está trabajando por regularizar las cesiones de los inmuebles, lo que supone un proceso complejo. Pero en ello estamos. De hecho, en breve verá la luz la ordenanza de cesión de uso de inmuebles de propiedad municipal". Así, Fley ha recordado que "ejemplo de ello son los locales anexos al mercado del Tiro de Línea. Algunos de ellos están ya cedidos, y así permanecerán obviamente hasta que finalice cada uno de los plazos. Los que están cerrados van a ser cedidos, ya se han iniciado las actuaciones al efecto, por lo que la licitación se producirá en breve, salvo algunos de ellos, que serán adscritos al Distrito para su cesión a entidades que con su actividad coadyuvan a la propia actuación del distrito y por tanto a los intereses generales". La delegada ha destacado que "esta es la política de actuación que desde el Gobierno de Zoido se viene haciendo en todos los barrios y no porque el Grupo del PSOE venga ahora con esta reivindicación, el tejido asociativo de todas las zonas de Sevilla es para este gobierno pieza clave que ayudamos a mantener y con la que cooperamos en todo lo posible".

Respecto a facilitar la cesión de locales de propiedad municipal, Fley ha indicado que este Gobierno, a través de sus diferentes delegaciones y áreas, trabaja "continuamente para facilitar las condiciones de las asociaciones y entidades de Sevilla, como bien conoce Espadas, siempre dentro de los procedimientos legalmente establecidos. Le recuerdo además que Emvisesa concede facilidades, reduciendo considerablemente el precio de los alquileres de sus locales".

La delegada de Hacienda y Administración Pública ha señalado que "la preocupación que dice tener ahora el PSOE por los locales municipales contrasta muchísimo con el desprecio que tuvo hacia los mismos durante sus doce años de gobierno, puesto que no llevó a cabo ninguna ordenanza para regular la cesión de los mismos" y ha añadido que "además la norma era ceder locales a entidades y asociaciones con bastante arbitrariedad e incluso en algunos casos haciendo usos de los mismos en precario, es decir, sin títulos que justificaran el uso que estaban haciendo y por lo tanto sin seguridad jurídica ni para los mismos ni para el propio Ayuntamiento".

Fley ha añadido que este gobierno apuesta por regular el uso de los locales estableciendo unas reglas "básicas y un mecanismo de evaluación de la rentabilidad social obtenida por el uso de cada uno, para evitar que haya infrautilización de los mismos o que se produzca un uso inadecuado de los bienes, porque hay que recordar que son bienes de todos los sevillanos al ser propiedad del Ayuntamiento".

Por último la delegada ha recordado "que durante el anterior gobierno se produjeron muchos casos en los que se retiraban locales a entidades a favor de otras que podían ser más afines ideológicamente, mientras que nosotros apostamos por adjudicaciones bajo un criterio objetivo, justo y de igualdad para todos".