Fundación Anaed amplía su presencia en Andalucía con 13 centros para combatir y ayudar a personas con depresión

Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 11:06

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Asistencia Nacional de Ayuda a los Enfermos de Depresión (Anaed), entidad sin ánimo de lucro, ha decidido en este 2015 ampliar los servicios que lleva prestando desde 1994 y ayudar a las personas que se sienten "desvalidas, tristes y agotadas" por la presión económica y social, lo que conlleva a ser "víctimas de la depresión".

En un comunicado remitido a Europa Press, la fundación ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido, en este sentido, que la depresión es la tercera causa de discapacidad en 2015, pero que será la "primera causa de discapacidad en el 2020". Además, la organización ha indicado que esta enfermedad es "ya la segunda causa de mortalidad en los jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico".

En estos momentos, Anaed se encuentra en 13 ciudades en Andalucía --58 en toda España y con proyecto de ampliar hasta 87--. Asimismo, la fundación se encuentra actualmente, en las ocho capitales de las provincias andaluzas, pero además en localidades como Rota, Algeciras, Sierra de Aracena, Jerez de la Frontera y Medina.

La fundación está subvencionando el coste de las terapias en un 75 por ciento, por lo que las familias no tendrán "el problema añadido de que para curarse tengan que pagar lo que no pueden permitirse", ha asegurado.

Por su parte, además de las terapias psicológicas y psiquiátricas subvencionadas, la fundación Anaed organiza durante todo el año campañas de concienciación y de conocimiento de la enfermedad. "Una enfermedad que está afectando directa e indirectamente al diez por ciento de la sociedad y que cada vez está más presente en jóvenes y niños, por lo que las depresiones están siendo ya latentes incluso en niños de cuatro o cinco años", ha asegurado.

La fundación ha habilitado una guía de la depresión, que está publicada en su web 'www.fundacionanaed.es', donde se explican tanto los síntomas de la enfermedad, zonas de población afectadas, maneras de poder recibir ayuda y los diversos métodos de cura. En este sentido, tienen habilitados dos teléfonos a nivel nacional (911 10 28 07 y 956 07 84 10).