La Fundación SGAE se suma al dolor por la pérdida del artista flamenco José Menese

Actualizado 30/07/2016 14:47:20 CET

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los autores y editores de la Fundación SGAE se suman al dolor por la "enorme pérdida" del artista flamenco José Menese, quien ha fallecido este viernes a los 74 años en su domicilio en su localidad natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla), y que "sesga de nuevo el mundo del arte flamenco en los últimos meses".

Según ha informado la Fundación SGAE en una nota de prensa, el creador tenía registradas más de 30 composiciones y temas propios, además de versiones de canciones de corte popular, "en su gran mayoría cargadas de contenido social y un alto grado de compromiso político". Entre los originales destacan en el registro de la entidad 'Qué buena gitana' o 'Redimir al amor', por citar algunos.

Desde el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, municipio del que era vecino, han apuntado que la capilla ardiente del artista se va a instalar este sábado por la tarde en el Museo de Arte Contemporáneo 'José María Moreno Galván'.

Nacido en 1942 en la Puebla de Cazalla, José Menese Scott se inició en el cante con ocho años en la zapatería de su padre y en las fiestas locales. Aunque actuó previamente en el teatro de La Puebla y en el Café Central, debutó en el Cine Carretería de Osuna, donde le presentó el maestro Antonio Mairena, del que siempre se consideró fiel sucesor.

Entre 1963 y 1968 trabajó en el 'tablao' Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó por entonces en un corto realizado para la televisión alemana, obteniendo tal éxito que motivó una gira por todo el país.

Desde entonces se ha subido a los principales escenarios españoles, incluyendo el Teatro Real, el Auditorio Nacional en 1991 y 1992 (junto a Enrique de Melchor el primero y el segundo, dentro del programa musical de la Universidad Autónoma, con Enrique de Melchor y Juan Carmona 'Habichuela'), en el Palau de la Música de Barcelona o en el Teatro Monumental de Madrid, así como en grandes espacios internacionales como el Teatro Olympia de París.

Además del Premio de Honor Tomás el Nitri en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, entre otros reconocimientos, se hizo merecedor de los premios Calle de Alcalá y el Patriarca del Cante.

De esta forma, la gran familia de socios de la SGAE ha lamentado esta "sensible pérdida para el arte jondo y la música", por lo que han expresado su sentido pesar a todos sus familiares y allegados.