El gerente del SAS se reunirá este jueves con afectados de hepatitis C andaluces tras las protestas ante el Parlamento

Plataforma de afectados por hepatitis C ante el Parlamento
EUROPA PRESS/PLATAFORMA DE AFECTADOS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 19:25

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, mantendrá este jueves una reunión en Sevilla con el colectivo de afectados por la hepatitis C de Andalucía, que le han pedido "más concreción" en las fechas y "celeridad" en la dispensación de los tratamientos.

Este encuentro ha sido convocado en el marco de la concentración que los afectados han llevado a cabo este lunes ante el Parlamento durante la celebración del Pleno extraordinario --el último de la legislatura-- en el que se ha explicado la estrategia de la Junta de Andalucía ante la enfermedad, y en la que han participado más de medio centenar de personas.

El portavoz de la Plataforma de Granada, Jesús López, ha explicado en declaraciones a Europa Press que tanto Aranda como el viceconsejero de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Aquilino Alonso, y el director general de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud, Juan Tomás García Martínez, "han salido a hablar con nosotros y les hemos pedido concreción", es decir, "concretar una fecha topa para dispensar los tratamientos" a todos los enfermos.

Así, continúa López, el gerente del SAS "también nos ha asegurado que las instrucciones que han dado a todos los hospitales andaluces es que se dispensen tratamientos libres de interferón a los pacientes con fibrosis avanzada (F3), a los F4 (pacientes con cirrosis), trasplantados y a los que están en lista de espera, y que eso se va a hacer de manera inmediata". "No entendemos entonces por qué los hospitales siguen ofreciendo tratamientos con interferón con F3", pero "vamos a tomar la palabra al gerente", afirma.

Además, las plataformas --cuatro de sus integrantes también han asistido al Pleno invitados por IU-- insisten en la necesidad de que "se adelanten" las citas para todas las personas que requieren tratamiento, y ven "razonable" finales de febrero como fecha tope para que estos tratamientos estuvieran prescritos.

Igualmente, han solicitado a los representantes de la Consejería la cifra de las personas que están en cada una de las fases, "para ver cuántos necesitan el tratamiento de manera urgente". Por tanto, "seguimos teniendo esperanza y seguiremos vigilantes", afirma desde la plataforma granadina.