Ginés (UGT) avisa de la economía sumergida y duda que "recuperemos a los que se han ido"

Señala que "los estadios se llenan" y también "los bares y las playas", pese a la alta tasa de paro

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, recientemente reelegido en el XIII congreso de la unión provincial del sindicato, ha advertido de que los "estadios y los bares llenos" pese a la alta tasa de paro demuestran el papel de la economía sumergida en la provincia, un fenómeno "digno de estudio" y una práctica que "hay que cambiar". Respecto a la bautizada como 'fuga de cerebros', duda de que "recuperemos a los que se han ido".

En una entrevista con Europa Press, Juan Bautista Ginés ha analizado el fenómeno de la economía sumergida y su relación con la catástrofe económica vivida en España, toda vez que un estudio elaborado por el sindicato Gestha del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, relativo al año 2012, determinaba que desde el comienzo de la crisis en 2008, la economía sumergida había crecido en España a un ritmo de unos 15.000 millones de euros al año, hasta suponer en 2012 más del 26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). El mismo estudio consideraba que en la provincia de Sevilla, la economía sumergida copaba en 2012 el 25,4 por ciento del total.

Un estudio más reciente realizado por la Universidad Johannes Kepler de Austria en cuanto a la economía sumergida en los diferentes países de Europa, de otro lado, atribuye a España una tasa de economía B o en negro, del 18,6 por ciento de su PIB.

LOS ESTADIOS, BARES Y PLAYAS "SE LLENAN" PESE A TODO

Para Juan Bautista Ginés, en Sevilla es fácil visualizar la economía sumergida, porque con una tasa de paro del 28,49 por ciento según la última encuesta de población activa (EPA), más de 91.000 desempleados sin ningún tipo de prestación, "unas cien mil familias sin miembros con puestos de empleo y el 45 por ciento de la juventud sin trabajo, ves que los estadios (de fútbol) se llenan y que los bares y las playas siguen llenos".

"¿Cómo se mantiene lleno todo eso? Nos dicen que los padres o abuelos mantienen a la gente joven, pero con pensiones no se puede mantener a todo el mundo y pagar los problemas de terceros", ha manifestado Juan Bautista Ginés, encogiéndose de hombros y relatando casos, por ejemplo, de empleados contratados por dos horas diarias pero que trabajan casi "doce" horas.

"ADAPTACIÓN" A LA CARESTÍA

"Algo está pasando y es digno de estudio", ha lamentado el secretario general de UGT-Sevilla, quien ha llamado a "cambiar" esa dinámica, sobre todo porque avanza en la sociedad una "peligrosa" "adaptación" a la carestía y a la subsistencia. "Hay parejas de jóvenes que con sueldos de 500 euros se ajustan para pagar un piso y viven como pueden", ha manifestado.

En paralelo, y con relación a la denominada 'fuga de cerebros', Juan Bautista Ginés ha sido claro: "Dudo que recuperemos a los que se han ido", ha dicho señalando que con el actual contexto socioeconómico de Sevilla y Andalucía, es difícil que un joven que haya apostado por su "formación" y cualificación opte por regresar en caso de contar con un puesto de "responsabilidad" en el extranjero.