Gobierno acusa a la Junta de no decir la verdad sobre el descenso de las políticas activas de empleo y le exige lealtad

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 14:35

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha reiterado este jueves que el descenso del 9,2 por ciento en los fondos para las Políticas Activas de Empleo que registrará Andalucía en 2014 se debe "al menor grado de cumplimiento de los objetivos" que se marcaron para la comunidad, por lo que ha acusado al Gobierno andaluz de hacer afirmaciones "que no se ajustan totalmente a la verdad" y le ha exigido "colaboración y lealtad institucional".

Así lo ha dicho en el transcurso de la clausura de un Foro de Empleo organizado por el PP de Sevilla en la capital hispalense y en el que ha estado acompañada tanto del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, como del presidente del partido en la provincia, Juan Bueno.

Hidalgo ha criticado que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, lamentara ayer tras la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid que Andalucía vaya a perder en torno a 270 millones de euros en políticas activas de empleo cuando en otras regiones la bajada de fondos es inferior y le ha advertido de que eso es lo que pasa cuando se hacen "evaluaciones" de los objetivos fijados, "que hay unos que lo hacen mejor y otros un poquito peor".

Tras recordar que el 40 por ciento de estos fondos para políticas activas de empleo "está ligado a la consecución de objetivos y sus resultados", la secretaria de Estado ha insistido en atribuir "una parte de esa reducción de fondos" para Andalucía a que la comunidad ha tenido un cumplimiento de objetivos "menor" al de otras comunidades. De hecho, según ha apostillado, "Andalucía queda con un índice de cumplimiento menor que la media" de todas las regiones.

Es por eso por lo que Hidalgo ha dicho estar sorprendida por "las críticas" realizadas por Sánchez Maldonado tras la Conferencia Sectorial y ha exigido al Gobierno andaluz --al que ha recordado que tiene "las competencias básicamente" en materia de empleo--, "colaboración y lealtad institucional" para que las políticas activas de empleo sirvan verdaderamente para fomentar la incorporación al mercado laboral de los desempleados.

Principalmente, según ha apostillado para demostrar que el consejero no se ha ajustado "totalmente a la verdad", porque sólo ha destacado este descenso de fondos pero se ha olvidado de decir que el Gobierno "destina 148 millones de euros a Andalucía" en empleo agrario, "algo que, en honor a la verdad, lo tenía que sumar a esos fondos".

"Y tampoco cuenta que, gracias a la buena negociación del presidente Mariano Rajoy y la ministra Fátima Bañez en Europa, España contará con mil millones de euros más para el periodo de programación 2014-2020 del Fondo Social Europeo", ha agregado no sin criticar igualmente que no haya contado que el "24% de la nueva iniciativa de empleo juvenil se va a destinar a Andalucía".

Para la secretaria de Estado, estos datos ponen de manifiesto "el apoyo decidido del Gobierno de la Nación a las personas andaluzas que buscan un empleo", por lo que ha insistido en reclamar a la Junta "lealtad y la colaboración". "Y eso pasa por decir la verdad en relación a lo que acontece", ha sentenciado.

ROMPER LA BRECHA DEL PARO EN ANDALUCÍA

Como ejemplo de apoyo a Andalucía, Hidalgo también ha dicho que el Ejecutivo central seguirá "trabajando por incorporar a Andalucía" a la senda del crecimiento económico a nivel nacional y, sobre todo, por "romper esa brecha" que hace que la comunidad tenga una tasa de paro once puntos superior a la media española.

En esa línea, ha defendido las medidas "difíciles" que ha puesto en marcha el Gobierno del PP en los dos primeros años de legislatura porque ellas han supuesto "sentar las bases para el crecimiento económico y la generación de empleo estable y de calidad" en el país.

"Aún nos queda mucho por hacer, pero no se pueden negar las evidencias", ha remarcado Hidalgo, tras repasar los distintos planes programas puestos en marcha en materia económica por el Gobierno, para criticar que la oposición "no reconozca los indicadores" que señalan que "vamos en la buena dirección" para salir de la crisis.

ZOIDO Y BUENO CULPAN A LA JUNTA DE NO FOMENTAR EL EMPLEO

En este contexto del Foro de Empleo del PP de Sevilla, tanto Bueno como Zoido han coincidido en lamentar la "ineficacia" de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía y en acusar a la Administración autonómica de "dificultar" al resto de administraciones la puesta en marcha de medidas que sí podrían contribuir a crear puestos de trabajo.

Así, el presidente del PP de Sevilla ha criticado que la Junta "esté más en la pose y la incompetencia que en la tarea de tomar medidas" que fomenten el empleo en la provincia y la ha considerado el "peor castigo" para los ayuntamientos al "no estar dispuesta a colaborar" con ellos.

Por su parte, Zoido ha acusado a la Administración regional de "no pagar lo que debe" ni a los ayuntamientos ni a sus proveedores y de no hacer "algo para fomentar el empleo" y, ante ello, ha abogado porque sean los propios municipios los que "paguen las facturas atrasadas, fomenten el consumo y disminuyan los impuestos para reactivar la economía".

"Tenemos que ser cada día más competitivos y atraer a los inversores, que quieren celeridad, eliminación de trabas y seguridad jurídica. Por eso nosotros apostamos por el desarrollo del arco norte de la ciudad, que estaba completamente atascado por la Junta", ha remachado Zoido a modo se ejemplo para destacar que, tras el trabajo realizado por el Consistorio hispalense en esa zona, se vayan a crear "muy pronto" entre 1.500 y 2.000 empleos.