El gobierno de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) presentará "en los próximos días" a sindicatos y grupos su propuesta de OPE

Publicado 10/02/2018 12:49:02CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno (PSOE) del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tiene previsto presentar "en los próximos días" a sindicatos y grupos políticos su propuesta de oferta pública de empleo (OPE), con la que quiere promover "el empleo público de calidad" y que facilite "la promoción, como forma de dar un mejor servicio público".

Dicha propuesta, así, será "presentada en los próximos días y valorada con los sindicatos y grupos políticos para su aprobación a la mayor brevedad posible", según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa este sábado.

Desde el Consistorio indican que, desde el compromiso adquirido en el pleno del mes de enero, el equipo de gobierno ha venido trabajando junto con los técnicos de los servicios de Recursos Humanos y de Organización en el análisis de los datos y del marco jurídico necesarios para la elaboración de la propuesta de oferta empleo público 2018.

Según el delegado municipal de Recursos Humanos, Antonio Gómez Menacho, en la propuesta municipal, "siempre acorde a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 3/2017", se tiene en cuenta una serie de criterios generales "con el fin de que sea posible alcanzar el mayor consenso posible".

En este sentido, la propuesta viene definida en tres bloques. Uno correspondiente a plazas sujetas a tasa de reposición de efectivos, un segundo bloque de plazas de promoción interna para las que no computa la tasa de reposición y la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal, para la que la ley define el periodo comprendido entre 2017 y
2019 para ser ejecutado.

Durante el año 2017 han dejado de prestar servicio en el Ayuntamiento por distintos motivos --jubilaciones, incapacidades y fallecimientos-- un total de 16 empleados, de los que uno corresponde a efectivos de la Policía Local y dos más son oficiales del mismo cuerpo de policías, uno corresponde a efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y 12 al resto, que, aplicándole el 50 por ciento que prescribe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 se reduce a seis plazas, según detalla el Ayuntamiento.

Agregan que, "si a ello se le suma la herramienta contemplada por el Estado en el marco de contención económica impuesto a las comunidades autónomas y a la administración local, como consecuencia de la crisis económica, se prevé que el número total de plazas que es posible incluir en la Oferta de Empleo Público 2018 del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por tasa de reposición son cinco en la categoría de Policía Local, una de Bomberos, una de guarda mantenedor, una de oficial primera de Parques y Jardines, y un peón de limpieza viaria; en total, nueve plazas.

En lo que al segundo bloque se refiere, de plazas de promoción interna, se convocarían un total de ocho plazas en la categoría de funcionarios, entre las que se encuentran cinco de Oficial de Policía, uno de administrativo, uno de inspector de obras y un técnico superior arquitecto, esta última correspondiente a una vacante dotada debido a una incapacidad permanente.

En este mismo bloque, y en la categoría de laborales, se prevén otras diez plazas entre las que están un psicólogo, un capataz, un dinamizador deportivo, un guarda mantenedor, un oficial de primera de carpintería metálica, un oficial de primera de electricidad, un oficial de primera de mantenimiento, un oficial de primera de parques y jardines y un oficial segunda de herrería.

Por último, y "en lo que a la estabilización del empleo temporal se refiere", se distinguen tres casos dentro de la plantilla del Consistorio, desde el personal indefinido no fijo con sentencia, personal indefinido no fijo sin sentencia e interinos.

Teniendo esto en cuenta, el gobierno municipal entiende que "es necesario realizar un estudio exhaustivo de la realidad existente en la corporación a fin de poder determinar la situación real del personal perteneciente al colectivo de indefinido no fijo sin sentencia".

En este caso, la propuesta pasa por "proponer un calendario de trabajo con varias fases, desde la realización de censo de personal temporal, un estudio pormenorizado de cada caso, definición de criterios para la realización de la oferta pública de empleo temporal, negociación de condiciones y criterios para, finalmente, la aprobación OPE de empleo de temporalidad", según detalla el Ayuntamiento.