Gobierno cree que la Junta "esconde sus propios recortes" con "un batiburrillo" de recursos de inconstitucionalidad

La Delegada Del Gobierno En Andalucía, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:24:38 CET

Carmen Crespo considera "cinismo político" que la Junta pida a Rajoy 1.504 millones que Zapatero "no ejecutó"

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha considerado este martes que la Junta busca "esconder sus propios recortes" con "un batiburrillo" de recursos de inconstitucionalidad contra decretos aprobados por el Gobierno central en materia educativa y sanitaria.

De esta manera, Crespo ha valorado el hecho de que la Junta haya autorizado este martes la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que se une al recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta la pasada semana.

En rueda de prensa, celebrada este martes en Sevilla, Crespo ha reconocido que la Junta pueda no estar de acuerdo con algunas cuestiones o medidas del Gobierno, pero, a su juicio, "lo que no puede hacer es no estar de acuerdo con todo". "Para esconder sus propios recortes, anuncia un batiburrillo de recursos de inconstitucionalidad y demás recursos al Gobierno", ha criticado.

Crespo considera que esta actitud de la Junta es "una irresponsabilidad", al tiempo que ha preguntado al Gobierno andaluz qué piensa hacer "para hacer viable la educación y la sanidad". En este sentido, la delegada del Gobierno en Andalucía ha planteado si el Ejecutivo central tiene "la culpa de que la Junta decida en sus recortes bajar el sueldo de los funcionarios". "Por qué no han decidido reducir altos cargos o abordar duplicidades o el turismo sanitario", ha cuestionado.

En el ámbito educativo, Crespo considera que es la hora de preguntar a la Junta "cómo piensa pagar la deuda de 50 millones de la Universidad de Huelva o qué piensa hacer para tener una educación sostenible". En esta línea, ha instado al Gobierno andaluz a "fijarse en el Informe PISA, que pone Andalucía de las últimas comunidades autónomas en esta cuestión o en el hecho de que, a pesar de la ratio en las aulas, Andalucía registra un 30 por ciento de fracaso escolar".

20 RECURSOS EN EL GOBIERNO DE AZNAR

De otro lado, Crespo ha recordado que en la etapa del Gobierno de José María Aznar, la Junta interpuso 20 recursos de inconstitucionalidad, que fueron quitados "todos" con la llegada a La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero. Este hecho refleja que los recursos son "una cuestión política de confrontación con el Gobierno de la Nación por parte de la Junta, que se exime de su responsabilidad y de arrimar el hombre".

Al mismo tiempo, lamenta que el Gobierno de José Antonio Griñán no asuma la responsabilidad de hacer sostenible su propio sistema educativo y sanitario, y así poder, entre otras cuestiones, "pagar a los proveedores sanitarios". En este sentido, ha apuntado que "el 97 por ciento" de las facturas presentadas por la Junta para el pago a proveedores corresponden al ámbito sanitario.

Crespo ha reiterado que la Junta "tendrá que tomar decisiones" para que Andalucía "salga del informe PISA con más posibilidades o que no tenga el 30 por ciento de fracaso escolar".

Por todo ello, la delegada del Gobierno ha defendido que en estos momentos "nos tenemos que ayudar todos", al tiempo que ha advertido de que a la Junta "le interesa poner recursos de inconstitucionalidad para que no resalten los recortes del bipartito", como bajar los sueldos de los funcionarios mientras mantiene 113 agencias públicas.

La postura de "confrontación" de la Junta frente al Gobierno de la Nación "no beneficia a los andaluces", pues "lo que tiene que hace un gobierno responsable en estos momentos es aunar esfuerzos para que todo sea sostenible". En esta línea, Crespo ha rechazado "el doble lenguaje" de la Junta en el ámbito sanitario, pues mientras presenta un recurso de inconstitucionalidad, "cierra camas en verano".

ANDALUCÍA, PRIMERA COMUNIDAD EN INVERSIÓN

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía ha hecho referencia a la reclamación de la Junta al Gobierno de 1.504 millones de euros correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009 por inversiones no ejecutadas. Así, ha recordado que el Ejecutivo central va a invertir en la comunidad 1.851 millones de euros, unas cifras que en años anteriores y época de bonanzas "pudieran ser mayores", pero que, según asegura, "en un 40 por ciento no se ejecutaba", quedándose "en papel".

En este sentido, Crespo ha subrayado que Andalucía es la primera comunidad en inversión y ha señalado que es cierto que la inversión de 1.851 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 supone el 14,6 por ciento del total y no el 17,8 por ciento, en función del peso poblacional de Andalucía en España, como se recoge en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

No obstante, la delegada del Gobierno ha resaltado que habrá que ver "qué ejecuta el Gobierno central, pues no se puede evaluar hasta que no se ejecute". "En años anteriores no se ha ejecutado", ha subrayado.

En esta línea, Crespo ha criticado que la Junta pida "los 1.504 millones de inversiones de 2008 y 2009 no ejecutadas", algo que considera "cinismo político" por pedir al Gobierno actual "lo que no ha ejecutado el Gobierno de Zapatero". "Si no se ha ejecutado con Zapatero porque se lo piden a Rajoy en época de crisis profunda", se ha preguntado la delegada del Gobierno.