Gobierno y Junta ponen en marcha el programa Innterconecta, con 100 millones para I+D en empresas andaluzas

Inauguración Del Congreso De APTE
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 28/04/2011 16:59:30 CET

Griñán apunta a la innovación como "elemento de supervivencia" para Andalucía, que acumula 25% de fondos nacionales para I+D en cinco años

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía firmarán en breve la puesta en marcha de 'Innterconecta', un nuevo programa dotado con 100 millones de euros para fomentar la colaboración público-privada en I+D de manera estable y en áreas de importancia estratégica para la Comunidad.

El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani ha realizado este anuncio en la inauguración de la IX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que se celebra en Sevilla hasta este viernes y que reúne a más de 200 responsables y gestores de parques y espacios tecnológicos nacionales e internacionales de referencia.

El acto ha contado también con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila; el presidente de la APTE, Felipe Romera; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; y el presidente de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Isaías Pérez Saldaña.

Asimismo, explica que este programa, cofinanciado con fondos europeos, se lanzará también en otras regiones de convergencia, como Galicia. De esta forma, 'Innterconecta' apoyará mediante concurrencia competitiva, proyectos de I+D realizados por consorcios de, al menos, tres empresas independientes y tres años de duración.

Según la información recogida por Europa Press del Ministerio de Ciencia, en estos proyectos se deberá subcontratar a centros generadores de conocimiento un mínimo del 15 por ciento del presupuesto. Además, las subvenciones concedidas podrán alcanzar hasta el 80 por ciento del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75 por ciento para las medianas y el 65 por ciento para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial y el 60, 50 y 40 por ciento respectivamente cuando sean actividades de desarrollo experimental.

Hernani ha subrayado que España ha triplicado desde 2008 los contratos de innovación, alcanzando un montante de 3.160 millones de euros, dejando claro que para competir en "mercados remotos se necesita de una alta capacidad innovadora ha de tener grandes raíces en el territorio, intensificada por la cooperación entre empresa, universidad, parques y Administración.

"2011 será un año potente en las políticas de innovación", recalca Hernani, que menciona los 622 millones destinados al programa Innplanta, 440 millones para generación de empleo, 950 millones para la convocatoria público privada Innpacto o las desgravaciones por innovación para empresas de hasta el 12 por ciento, un 50 por ciento más. "El fin de la legislatura llegará muy pronto y con la maquinaria al cien por cien", sentencia.

SUPERACIÓN DEL PAPEL "SUBALTERNO" DE ANDALUCÍA

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha recalcado el papel de estos parques como "motor de desarrollo económico y para la creación de empleo cualificado" y ha apostado por "alejarse de intereses cortoplacistas y apostar por la innovación permanente como condición para la supervivencia". Además, recuerda que más del 25 por ciento de los fondos nacionales para innovación han llegado a Andalucía en los últimos cinco años.

Así, deja claro que la innovación y la investigación "no siempre estuvo, porque a Andalucía se le adjudicó un papel subalterno de producción de mano de obra, sin Universidad y con poca innovación, sin esa capacidad". "La innovación es una opción ganadora y desde Andalucía se ha impulsado la Universidad, la ciencia y la empresa", señala, tras añadir la apuesta por el emprendimiento realizada para que "seamos protagonistas, sin tener que esperar a que llegue la lotería de una gran empresa que se quiera instalar aquí".

Griñán explica que se han duplicado los recursos para I+D, con 25.000 investigadores, de los que el 60 por ciento son doctores, y que uno de cada cinco euros de I+D en Andalucía se desarrolla en los parques, de los que el 40 por ciento son inversión privada. Así, los parques andaluces han aumentado su facturación un 2,5 por ciento pese a la crisis y han incrementado el empleo en un seis por ciento.

"Innovar no es sólo un proceso de competitividad, sino también de cooperación, donde la Universidad tiene mucho que decir con un compromiso por la excelencia y la unión con las empresas", indica Griñán, que advierte de que en Andalucía se llevan "ya muchos años" trabajando por consolidar este modelo.

APTE INSTA A JUNTA A INTENSIFICAR SU ACCIÓN EN PARQUES

En este marco, el presidente de la APTE ha instado al presidente de la Junta de Andalucía a intensificar los proyectos de parques tecnológicos y científicos de la Comunidad, ya que "el futuro de Andalucía para por la buena marcha de estas iniciativas".

Además, ha avanzado que un estudio realizado por la investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid Aurelia Modrego, determina que las posibilidades de que una pequeña y mediana empresa sea innovadora se incrementan hasta un 25 por ciento si está instalada en un parque, donde la facturación de sus firmas aumentan un 40 por ciento más que si tuvieran otra ubicación.

Asimismo, recuerda que los parques andaluces representan ya en términos de facturación y empleo cerca del 23 por ciento del total nacional de parques y en las últimas convocatorias públicas de financiación de infraestructuras han sido capaces de conseguir hasta el 35 por ciento de los recursos disponibles para el conjunto del Estado.

CONSOLIDACIÓN DEL MODELO

Por su parte, el presidente de 'Cartuja 93' ha subrayado el esfuerzo andaluz por consolidar un modelo de parques tecnológicos, "marcando la estrategia que a corto y a medio plazo para ayudar a que la Comunidad se posiciones de cara al futuro". "Este foro abre un debate complejo sobre la construcción de la ciudad como el mejor sitio para vivir, trabajar y traer inversiones de futuro", añade el directivo, que insiste en la importancia de impulsar la "tecnología y la tolerancia para mejorar la creatividad, algo que ya se hace en Cartuja".

Por último, el alcalde de Sevilla ha recalcado que la capital hispalense cuenta con "un gran recorrido histórico, pero también futuro". Así, se ha mostrado "orgulloso" por la puesta en valor de la exposición universal de 1992 desarrollada por PCT Cartuja y ha destacado su apuesta por la investigación y el conocimiento.