El gobierno local de Sevilla señala que "trabaja en la continuidad de la Venta Pilín"

Publicado 29/08/2018 19:54:35CET

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno local de Sevilla ha recordado que en la actualidad mantiene la línea de trabajo que pretende, dentro del marco legal y del cumplimiento de las sentencias existentes, "facilitar la continuidad de la actividad de la Venta Pilín", al menos hasta que se produzca el desarrollo efectivo del Plan Especial que motivó el proceso de expropiación iniciado en el año 2003.

Esta solución, apunta el Consistorio en una nota, "pasa obligatoriamente por la resolución del proceso abierto, el abono de las cuantías reclamadas formalmente por la Autoridad Portuaria y por el Ministerio de Defensa como propietarias de los terrenos donde se asienta, y por la congelación de los pagos que restan a los titulares de la venta".

En este sentido, desde el Ayuntamiento ha señalado que la situación actual de la Venta Pilín se contextualiza en el Plan Especial de Reforma Interior aprobado en 2001 que calificaba el destino de uso de este espacio como equipamientos deportivo y educativo, lo que dio lugar a un expediente de expropiación de los terrenos en los que se asientan, cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria y del Ministerio de Defensa.

"En 2003 se inició este proceso de expropiación, en 2005 se autorizó la ocupación de los suelos, y en 2006 se realizó un primer pago a los titulares de la venta por un importe de 90.000 euros", recoge la nota.

En 2010 el Ayuntamiento de Sevilla abonó por estos suelos 1,6 millones de euros, de los cuales 903.623 fueron pagados al Ministerio de Defensa y 759.000 euros a la Autoridad Portuaria, por lo que quedó pendiente únicamente la compensación de la parcela concreta en la que se ubica la Venta Pilín que está valorada en 880.000 euros.

De las cantidades pendientes para hacer efectiva esta expropiación, corresponden 226.086 euros al Ministerio de Defensa, 212.300 euros a la Autoridad Portuaria y 438.387 euros a los titulares de la Venta Pilín. "Estas cuantías se encuentran en la actualidad consignadas pero no se pueden ejecutar hasta que se no se formalice la ocupación efectiva de los suelos en los que se ubica la venta", señalan.

Debido a las reclamaciones realizadas por estas dos instituciones de las cuantías que legalmente les corresponden, "se ha activado obligatoriamente el procedimiento de recuperación de los suelos, si bien se ha arbitrado una prórroga del proceso".

En este periodo, el gobierno trabaja en una solución que "facilite la continuidad de la Venta Pilín después de la obligatoria culminación de este proceso y al menos, hasta que el Ayuntamiento se disponga a ejecutar los equipamientos previstos en el Plan Especial que motivaron el expediente de expropiación". Esto conlleva, en cualquier caso, "la congelación de los pagos pendientes de abono a los titulares de la Venta Pilín y la aplicación de una medida transitoria que cuente con todos los avales legales", concluye la nota.

Contador