El Gobierno opta por la reforma fiscal en vez de revisar la financiación porque es "más urgente" y "llega a más gente"

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 15:22:09 CET

Pide que la revisión de la financiación y la publicación de las balanzas fiscales no generen conflicto entre las CCAA y con el Estado

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este viernes que el Gobierno ha optado por llevar a cabo la reforma fiscal en vez de iniciar una revisión del sistema de financiación autonómica porque considera que la "rebaja de impuestos" que propone "es más urgente y más eficaz y llega a más gente".

"Preferimos hacer una rebaja fiscal porque es más urgente, más eficaz y llega a más gente", ha declarado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, señalado que la reforma tributaria afecta al IRPF y al impuesto de sociedades.

El ministro ha descartado la idea de renunciar a esa rebaja fiscal a cambio de que se modifique el sistema de financiación y ha dicho estar "convencido" de que, al final, la reforma será "bien recibida" en las comunidades autónomas porque "es una bajada de impuestos, que es la mejor fórmula de financiación autonómica que existe".

Sin embargo, Montoro ha subrayado que el Gobierno no ha "dejado" el asunto de la revisión del modelo de financiación: "Puse unas condiciones a esa financiación, y es que no provoque mas conflicto político".

"Si queremos redefinir la financiación autonómica, que lo hagamos sin estar estableciendo los agravios comparativos entre comunidades autónomas y el sentido histórico de esos agravios", ha pedido el ministro, que ha rechazado el "unos contra otros y todos contra el Estado".

EL ESTADO NO PUEDE PONER MÁS DINERO

En este sentido, ha asegurado que esa revisión se podrá abordar "si hay buen entendimiento y buen clima", recordando que aún no ha terminado el plazo que se dio el Gobierno. "Lo que quiero es que haya lógica, coherencia, razonabilidad, y a partir de ahí estamos convencidos de que podremos progresar", ha añadido.

En cualquier caso, el ministro ha advertido de que en este momento es "imposible" que el Estado ponga más dinero. A los gobiernos autonómicos que le piden más financiación para sus territorios, les ha contestado que la tributación tiene como objeto "hechos imponibles en el territorio nacional e internacional" y que "somos todos España".

BALANZAS FISCALES

Por otra parte, Montoro ha reiterado que en el mes de julio se harán publicas las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, insistiendo que son más bien unas cuentas públicas territorializadas cuya metodología y sistema ha preparado un grupo de expertos. "Esta muy avanzado" y faltan "los últimos retoques", ha destacado.

"Durante mes de julio se harán públicas y con toda naturalidad, porque se trata de hacerlo público regularmente", ha señalado, reiterando el "compromiso del Gobierno" en seguir dando a conocer esos datos cada año. El ministro ha afirmado que, a partir de su publicación, el Instituto de Estudios Fiscales presentará cada año "el resultado y lo que se derive de ese resultado".

Una vez que se conozcan esas cuentas públicas territorializadas, lo menos apropiado es, según Montoro, que "se derive más conflictividad entre la comunidades autónomas"- "Las cosas salen como salen y a partir de ahí se desarrollan las políticas compensatorias", ha zanjado.