El Gobierno valora que el nuevo contrato de Navantia "permite volver a la etapa más dorada de los astilleros"

Navantia firma un acuerdo para construir cuatro petroleros
EUROPA PRESS/NAVANTIA
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 14:11

Sanz augura "puntas de contratación histórica" para las tres factorías e industria auxiliar, aunque está pendiente el reparto de horas de trabajo

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado el nuevo contrato firmado entre Navantia y el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del Grupo Ibaizabal), que establece las bases para el contrato de construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos, de forma que estos encargos "permitirán volver a la etapa más dorada y más potente, con más fuerza, de los astilleros gaditanos en su historia".

Asimismo, considera que ello "supone para las tres factorías de Navantia de la Bahía de Cádiz volver al mercado de los petroleros 20 años después".

Sanz ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno central por esta "gran e importante noticia" para la industria naval y la industria auxiliar en Andalucía "especialmente para la Bahía de Cádiz", y que "vuelve a demostrar que el Gobierno de España cumple con los trabajadores y con los astilleros de la provincia de Cádiz".

Tras recordar que "se dijo que era algo inmediato esta firma de contrato, y así se ha cumplido", Sanz ha explicado que Navantia ha firmado un acuerdo para construir cuatro petroleros tipo Suezmax --sus dimensiones le permiten navegar por el canal de Suez--, que se puede ampliar a dos mas, hasta los seis petroleros.

Sanz ha explicado que los cuatro petroleros significarían tres millones de horas de trabajo para Navantia y la industria auxiliar, que compartirán las factorías de Ferrol y las tres de la Bahía de Cádiz.

En ese sentido, ha explicado que quedan por perfilar los términos del acuerdo en cuanto a reparto de la actividad, que supone tres millones de horas de trabajo para los cuatro barcos, esto es, 725.000 horas de trabajo para cada barco. De esta forma, indica que "el reparto de horas no es cuantificable en estos momentos, pues faltan por perfilar las acciones que desarrollaría cada astillero; hay que ser prudentes".

Ha recordado asimismo que la idea es que el contrato se firme el próximo mes y que el inicio de la actividad sea antes de que finalice este año.

"Lo importante es que esto es una gran noticia para los trabajadores y para la economía de la provincia de Cádiz", ha agregado Antonio Sanz, quien ha resaltado que estos encargos "permitirán volver a la etapa más dorada y más potente, con más fuerza, de los astilleros gaditanos en su historia".

En ese punto, ha dejado claro que "esto no es producto de la casualidad, sino de un trabajo muy intenso desarrollado por el Gobierno de España y la alcaldesa de Cádiz; y no ha sido fácil, pues han sido muchísimas horas de reuniones de trabajo y con el empeño de que se impulsaran los astilleros de la Bahía".

Sanz ha recordado que "hace unos años había cero horas de carga de trabajo y hoy tenemos el Buque de Acción Marítima (BAM), la plataforma eólica marina para la subesestación eléctrica, y tenemos colmatado el astillero de Cádiz con reparaciones a tope, como las de Royal Caribbean o de los buques de la Armada estadounidense, y se está trabajando en los tres astilleros de la Bahía a un nivel intenso, que incluyen nuevas posibilidades como el gasero".

Para Sanz, "este impulso dado por el Gobierno de España a la industria naval permitirá que los astilleros de la Bahía de Cádiz recuperen el mercado histórico de la construcción de petroleros tras 20 años; hacía más de 20 años que no se construirán petroleros en los astilleros andaluces, por lo que este contrato volverá a incorporar a Andalucía y astilleros de Cádiz en el mercado de petroleros; y eso es una gran noticia, y les vuelve a situar en el mercado internacional de primer nivel a nuestros astilleros".

Asimismo, ha recordado que estos contratos "repercutirán de forma muy importante en la industria auxiliar; no sólo se beneficia a 2.000 trabajadores de los astilleros sino que hablamos de puntas de horas de trabajo para la industria auxiliar, lo cual permitirá que vuelvan al trabajo gran número, miles de gaditanos que se benefician de esa importante iniciativa, donde habrá puntas de contratación históricas".

"El Gobierno da cumplimiento a sus compromisos, que empezaban a inicios de la legislatura, cuando había contrataciones cero pero dijimos que no se iba a cerrar ningún astillero y no se iba a perder ningún puesto de trabajo, y hoy estamos en todo lo contrario", ha añadido Sanz, quien asegura que "esto no queda aquí, sino que seguiremos avanzando en nuevas contrataciones".

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