Gracia llama al encuentro para que no queden impunes los crímenes contra la humanidad

Manuel Gracia, hoy durante el acto
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado 28/01/2015 14:20:29 CET

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha hecho este miércoles un llamamiento a mantener la memoria y a fortalecer los lazos de encuentro entre personas e instituciones para evitar que queden impunes los crímenes contra la humanidad.

Así se ha pronunciado Gracia durante la clausura de un acto en memoria de las víctimas del Holocausto que se ha celebrado en la sede de la Cámara Legislativa con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, según ha informado el Parlamento en un comunicado.

Gracia ha indicado que el Día Internacional que conmemora esta efeméride "simboliza nuestro respeto hacia los supervivientes y nuestro reconocimiento a las víctimas, a las que hemos de recordar en todo momento", así como también un llamamiento al encuentro para no queden impunes los crímenes contra la humanidad y, sobre todo, para que evitemos que se produzcan en cualquier rincón del mundo".

"Recordemos esta tragedia hoy y siempre", ha insistido Gracia, quien ha considerado que desde esta Cámara Legislativa de Andalucía, con actos como éste, se aporta humildemente un granito de arena para el apoyo de iniciativas como el Programa de Divulgación de la Memoria del Holocausto, de la ONU, con el objetivo de que se conozca y no se olvide esta barbarie perpetrada por seres humanos contra otros seres humanos.

En su opinión, "cuando uno piensa en los más de seis millones de judíos y demás personas asesinadas, la cifra es escalofriante, la dimensión criminal sobrecoge y paraliza. Pero cuando uno piensa que, detrás de cada una de esos millones de personas, hay una historia y una vida la dimensión del horror se hace infinita".

Gracia ha considerado que esta conmemoración ha de interpretarse como "una oportunidad para los Gobiernos y los Estados", para que realicen nuevos esfuerzos contra el antisemitismo y el racismo; y también oportunidad para incluir en los programas educativos elementos que contribuyan a evitar que, en el futuro, puedan ocurrir atrocidades similares.

"Cuando hablamos de estos campos de concentración, auténticas fábricas de muerte, se siente la necesidad de gritar al mundo su atrocidad. Y ese grito ha de servirnos como base para construir una sociedad basada en el respeto y en la certeza de que, si olvidamos, puede volver a suceder", ha añadido.

Gracia ha concluido con el deseo de que las paredes del Parlamento "hagan de caja de resonancia a una máxima inviolable: la convicción de que una paz verdadera y duradera descansa siempre en la comprensión mutua entre los pueblos y las culturas".