Publicado: lunes, 19 febrero 2018 16:58

Desde el año 2000 que comenzó a funcionar el Juzgado de lo Social número 11 no se ha creado ninguno en Sevilla

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla denuncia "la insostenible situación de colapso" que sufre la Jurisdicción Social en la provincia con
señalamientos para más allá del año 2020, una circunstancia que "impide cumplir con los derechos de la ciudadanía a tener una tutela judicial efectiva y rápida y a un cumplimiento real de la justicia social, de la que mañana se celebra su Día Mundial".

El Colegio, en un comunicado, recuerda que esta organización viene reclamando a las distintas administraciones "soluciones reales" que resuelvan este "colapso" que está provocando "una grave indefensión" en el justiciable en una jurisdicción que trata temas de especial sensibilidad como despidos, prestaciones por invalidez, impago de nóminas, etc.

Como dato relevante, cabe resaltar que desde el año 2000 que comenzó a funcionar Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla no se ha creado ningún Juzgado en dicha Jurisdicción, a pesar del incremento de asuntos, que ha multiplicado lo recomendado por el propio Consejo General del Poder Judicial.

"Esta situación lesiona grave y directamente los derechos e intereses de los ciudadanos, así como de los funcionarios y jueces que se ven sometidos a cargas de trabajo absolutamente inasumibles y de los propios profesionales que intervienen en la Jurisdicción Social", ha advertido.

Como posibles soluciones a esta situación de colapso, este Colegio siempre ha
defendido que un primer paso debe ser evitar judicializar ciertos casos que podrían resolverse vía administrativa a través del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) por medio de la conciliación, lo que evitaría presentar la demanda en los juzgados con la consiguiente reducción de carga de trabajo para los mismos.

El problema es que el tiempo de espera para celebrar la conciliación, en algunos casos, supera los dos meses; y si tenemos en cuenta que la ley obliga a presentar la demanda en 15 días, esta situación obliga a tener que interponer demanda en los juzgados por cuestiones procesales.

No obstante, el Colegio ha subrayado que ha estado manteniendo reuniones con la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta y parece que estos plazos en el CMAC se están acortando.

Por último, ha demandado "una solución definitiva para la dispersión y
estado de los juzgados de Sevilla que impiden el correcto desarrollo del trabajo de todos los profesionales y unas condiciones mínimas para los ciudadanos que tienen que acudir día a día, incluso con problemas de accesibilidad por la escasez de ascensores". Preguntándose ante esta situación "para cuándo la Ciudad de la Justicia".

Más noticias