Greenpeace anima a dejar el coche en casa y desplazarse por Sevilla "de forma sostenible todo el año"

Publicado: viernes, 21 septiembre 2018 14:24

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha animado a dejar el coche en casa y desplazarse por Sevilla de forma sostenible durante todo el año, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad y del Día Internacional Sin Coches.

Asimismo, ha explicado en un comunicado que el objetivo es "visibilizar en todo el mundo los problemas que genera el coche, poniendo fecha final al motor de combustión --ya sea gasolina o diésel-- y promoviendo maneras sostenibles de moverse".

"La reducción del uso del coche no sólo es necesaria para frenar el cambio climático, sino que también conlleva ventajas a nivel local por la reducción de ruido, contaminación, siniestralidad y ocupación del espacio público, entre otros aspectos", ha detallado la ONG ambientalista.

Por su parte, el responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, ha agregado que "el automóvil es el medio de transporte que más impactos provoca, que resulta más caro y que más energía consume".

"La solución pasa por abandonar el uso del 'coche para todo' hacia un modelo donde elijamos el modo de transporte más adecuado para cada trayecto: caminar, bicicleta, transporte público y también el coche, pero no contaminante", ha explicado.

"PLAN DE MOVILIDAD, PENDIENTE DE REDACCIÓN"

Por ello, ha precisado que "el principal instrumento a día de hoy para lograr este cambio modal" corresponde a los Planes de Movilidad, tanto urbanos como metropolitanos.

Desde la organización ecologista se ha lamentado que Sevilla "no ha mostrado avances" en la redacción de su Plan de Movilidad Sostenible desde su aprobación el pasado año.

Greenpeace ha pedido, junto a 27 entidades y colectivos integrados en la plataforma 'Por el Clima de Sevilla', que "se retome la redacción del Plan convocando a la Mesa de Movilidad e integrando las ideas de mejora sugeridas desde la plataforma".

Entre dichas mejoras, figura la creación de líneas de autobús exprés de alta capacidad (BRT, por sus siglas en inglés) con capacidad similar al metro pero un coste diez veces inferior.

También se propone el aprovechamiento de la red de Cercanías, "ahora infrautilizada", la construcción de aparcamientos disuasorios en el perímetro de la SE-30 que "permitan acceder al centro en transporte público, la reactivación del plan centro y su implantación en otros barrios de la ciudad o incluso la puesta en marcha de líneas fluviales a semejanza de otras ciudades europeas".

Para reivindicar la ejecución de estas propuestas, ¡Por El Clima de Sevilla' ha convocado una concentración este sábado a las 11,30 horas en la Plaza de la Encarnación en la que se leerá un comunicado con las reivindicaciones planteadas por la plataforma.

Previamente, Greenpeace ha convocado una serie de marchas a pie que partirán a las 10,30 horas desde las calles Trajano, San Luis y Puerta de Carmona, con las que quiere reivindicar la "necesidad de reimplantar el plan centro y un mayor protagonismo del peatón en las calles del casco histórico".

PERFORMANCES EN PASOS DE PEATONES

Por otra parte, este mismo sábado por la mañana los voluntarios del Grupo Local de Greenpeace realizarán varias 'performances' en pasos de peatones de Sevilla bajo el lema 'Muévete por la ciudad sin malos humos'. Esta acción, simultánea en más de 20 ciudades españolas, pretende "sensibilizar a los conductores sobre las consecuencias que causan sus trayectos y las alternativas disponibles".

Por último, Sevilla es una de las ciudades escogidas por Greenpeace para asumir el reto Neopolitan, en el que las ciudades "se comprometen a realizar acciones concretas que reduzcan el número de automóviles en sus calles y convertirse así en una ciudad más sostenible".

Leer más acerca de: