Griñán asegura que no le importaría "en absoluto" someterse a unas primarias para la candidatura a Presidencia de Junta

José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 11:45

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado este miércoles que no le importaría "en absoluto" someterser a unas primarias para optar a la candidatura a la Presidencia andaluza de cara a las próximas elecciones autonómicas.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Griñán ha explicado que esta tarde, el Comité Director del PSOE-A (máximo órgano entre congresos) abre el proceso y un periodo para ver si hay más candidaturas que pudieran aspirar a ser candidato del partido a la Presidencia de la Junta. "Abrimos el proceso, que puede ser para mi proclamación o para la proclamación de otro", según Griñán, quien ha querido dejar claro que no le importaría en absoluto someterme a unas primarias.

No obstante, ha precisado que cuando es secretario general, si hace primarias, se provoca en el partido una cierta "situación más complicada". Ha planteado qué tiene que hacer un secretario general en esa situación: "¿declinar como secretario general para competir? o ¿constituir una gestora?".

José Antonio Griñán ha insistido en que cuando se tiene la secretaría general, es más complicado someterse a unas primarias, si bien ha recalcado que no tiene "ningún inconveniente". "Ahora se abre un proceso, que tendrá que decir si hay otra candidatura o no la hay", ha puntualizado.

De otro lado, ha manifestado que no se ha planteado aspirar a la Presidencia federal del PSOE.

Asimismo, Griñán ha querido dejar claro que Alfredo Pérez Rubalcaba salió de un proceso de primarias. No obstante, en clara referencia a Carme Chacón, ha manifestado que "una de las partes no quiso recorrer el camino" y pudo sentir que había una determinada "presión hacia el otro candidato y declinó su oportunidad".

Cuestionado sobre si tiene claro quién es su favorito o favorita para liderar el PSOE, ha confesado que no porque no sabe quién se presenta. Ha indicado que entre 35 y 45 años, hay muchos hombres y mujeres en el PSOE con esa capacidad y esa posibilidad. En cualquier caso, ha apuntando que el nuevo secretario o secretaria general no necesariamente debe estar en ese tramo de edad.

Preguntado sobre si ve entre los diputados nacionales del PSOE por las provincias andaluzas a alguien para ser un posible Zapatero, ha indicado que hay "varios", apuntando que alguno ha sido presidente de la Junta ganando todas las elecciones a las que se presentaba, en referencia a Manuel Chaves. Preguntado acto seguido sobre si ve a Chaves optando a la secretaría general, ha indicado que no lo ve, y ha insistido en que con ello ha querido poner de manifiesto hay gente muy importante en la bancada socialista por parte de Andalucía.

Para Griñán, hay que hacer una ejecutiva cohesionada, que significa que sea intergeneracional, paritaria y con visión territorial del partido, es decir, que no sea una ejecutiva federal hecha de Madrid.