Durao Barroso y Griñán.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 20:35

Coinciden también en el mantenimiento de un periodo transitorio para Andalucía en fondos de cohesión

BRUSELAS, 26 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto de manifiesto su "gran coincidencia" con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la necesidad de que el próximo presupuesto europeo sea "suficiente" para mantener las funciones básicas que hacen integración en la UE, como son la Política Agraria (PAC) o la política de cohesión, de gran incidencia en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas tras su reunión con Durao Barroso, Griñán ha puesto además de manifiesto la coincidencia con la Comisión Europea en la defensa del proyecto europeo, toda vez que más Europa siempre "es mejor" para Andalucía.

Otra coincidencia con Durao Barroso, según ha añadido, ha sido la necesidad de mantener un periodo transitorio en cuanto a la percepción de fondos cohesión para las regiones que, como Andalucía, pasan de ser de convergencia a de competitividad.

En cuanto a una tercera coincidencia, según el presidente, es que una vez establecida la política de cohesión sea una política transversal y persiga la competitividad europea. "Debemos hacer políticas de cohesión que sean capaces de mejorar los factores competitivos de un país, en el caso de Andalucía, el factor humano, el capital tecnológico y la inversión en todos los elementos de competitividad", ha apuntando.

Asimismo, ha expuesto que han coincidido en que la política de cohesión debe hacer un reparto de los recursos en función de la población, del PIB o la tasa de empleo o desempleo.

Respecto a la PAC, ha puesto de manifiesto la coincidencia entre Andalucía y la Comisión Europea en que se trata de una política fundamental que hay que mantener. Ha querido expresar con mucha claridad a Duaro Barroso que Andalucía tiene coincidencias con la comunicación de la Comisión Europea, en la medida en que en la comunidad se persigue una actividad productiva que sea eficiente, productiva, que cree valor, conserve el medio ambiente, mantenga el desarrollo rural y sostenga las rentas de los agricultores.

Asimismo, ha hecho incidencia durante su reunión en que los agricultores vienen perdiendo poder adquisitivo por los precios agrarios. "La Unión Europea puede jugar con elementos de intervención que ahora no están actuando eficazmente", ha indicado el presidente, quien también ha puesto de manifiesto la necesidad de que los productos de países terceros cumplan las exigencias de sostenibilidad y al mismo tiempo el control de fronteras que haga la UE sea más eficaz.

El presidente ha manifestado que la propuesta de Andalucía de cara a la PAC se asienta en tres elementos a la hora de obtener los recursos: el olivar, la dehesa y los regadíos, que contribuyen totalmente a los objetivos que ha definido la comunicación de la UE.

Ha expresado que la jornada de hoy ha sido muy productiva y que hay "plenas coincidencias" con la Comisión Europea. Según el presidente, los distintos comisarios han alabado la labor que ha realizado Andalucía en la gestión de fondos estructurales y han estimado que España ha sido un ejemplo claro de lo que significa la política de cohesión y su utilización para el aumento del nivel de renta de todos los territorios.

PROMESA COMPARTIDA

"Nosotros hemos expresado el apoyo de Andalucía a Europa" y a que sea más fuerte, más unida y más cohesionada, según ha indicado Griñán, quien ha indicado que de su reunión con Durao Barroso ha sacado la promesa "compartida, uno y otro, de apoyarnos mutuamente". "En el apoyo a más Europa, existe también un apoyo indeclinable a lo que es un presupuesto suficiente", ha indicado.

El presidente de la Junta volverá a dar cuenta de la posición de Andalucía en relación con la nueva PAC durante su intervención este jueves ante el Comité de las Regiones, tras el posicionamiento del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolo.

Al término de su reunión con Durao Barroso, el presidente ha acudido, en la sede del Parlamento Europeo, a la presentación de la Travesía central del Pirineo, un eje ferroviario que pretende unir Algeciras (Cádiz) con París. Ha querido expresar su respaldo a esta importante infraestructura en un acto organizado por el Gobierno de Aragón, con su presidente, Marcelino Iglesias, al frente.

Más noticias