Griñán garantiza que Mar Moreno tendrá un "sitio muy destacado" en las listas y la campaña de las elecciones autonómicas

Jose Antonio Griñán, Rosa Torres, Mar Moreno Y Susana Díaz
EP/PSOE-A
Actualizado 05/12/2011 20:13:11 CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha garantizado este lunes que la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, tendrá un "sitio muy destacado" en las listas y en la campaña socialista para las elecciones autonómicas, que ha fechado para el próximo mes de marzo, "con más posibilidad en la segunda quincena que en la primera".

Griñán se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero Radio al ser preguntado sobre diversas informaciones periodísticas que hablan de un "pacto de no agresión" con Manuel Chaves y Gaspar Zarrías con vistas a las elecciones autonómicas que daría plena libertad a las provincias a la hora de elaborar las candidaturas, lo que podría dejar fuera a Mar Moreno de la lista por Jaén que ya encabezó en la última cita con las urnas de marzo de 2008.

El líder del PSOE-A ha querido dejar claro que "en absoluto" ha alcanzado un "pacto de no agresión" con Chaves y Zarrías, actuales representantes en la dirección federal del partido, con lo que "nunca he tenido ningún conflicto" y con los que sólo abordó un "esfuerzo coordinado para una campaña compacta" en las autonómicas en el encuentro celebrado el pasado 27 de noviembre en Sevilla con la participación de la dirección regional y los secretarios provinciales del partido.

CON "CAPACIDAD IMPORTANTE" SOBRE LOS CABEZAS DE LISTA

Respecto al proceso de elaboración de candidaturas para las autonómicas, Griñán ha indicado que las direcciones provinciales "harán sus planteamientos", la Comisión Regional de Listas "los verá y al final se determinará cuáles son las listas teniendo en cuenta que, igual que Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido una capacidad de decisión muy grande sobre los cabezas de lista al Congreso, el secretario general del PSOE-A tendrá una capacidad importante para decidir los cabezas de lista" al Parlamento andaluz.

Preguntado en concreto por si contempla la posibilidad de que Mar Moreno quede fuera de las candidaturas a las autonómicas, Griñán se ha mostrado tajante al afirmar que "va a tener un sitio muy destacado en la campaña y en las listas para las andaluzas" y ha querido recordar el "generosísimo esfuerzo" que hizo en su momento al renunciar a su puesto en la Comisión Ejecutiva Federal para que Gaspar Zarrías pudiese incorporarse como número cuatro.

Sobre las diferencias internas en provincias como Jaén y Almería, que han provocado la disolución de sus respectivas agrupaciones municipales, el líder del PSOE-A se ha mostrado convencido de que se superarán sin mayores dificultades, aunque ha admitido que en el PSOE "siempre va a haber problemas porque es un sitio donde se discute, se debate y se vota". No obstante, ha querido aprovechar para pedir al partido que "en vez de estar todos los días haciendo aritmética en las agrupaciones se dedique a hacer la aritmética de los votos en la calle".

FUTURO DE SUSANA DÍAZ

Sobre el próximo Congreso Federal, Griñán ha indicado que le va a dedicar "poco más que el primer fin de semana de febrero" en que se celebra en Sevilla porque va estar centrado en su gestión al frente del Gobierno andaluz y ha asegurado que no tiene "ahora mismo en su proyecto" que la posibilidad de que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, pueda asumir esta responsabilidad a nivel federal tras el cónclave. "No tengo ese pensamiento entre otras razones porque es una persona muy importante de cara al proceso electoral andaluz", ha comentado.

Respecto al ánimo con que afronta las autonómicas tras el triunfo del PP-A en las generales del 20N y las últimas encuestas que dan mayoría absoluta a los populares en Andalucía, el presidente andaluz ha indicado que solo contempla "la victoria" en las urnas, por lo que no se ha planteado si seguirá o no liderando la oposición en caso de triunfo de Javier Arenas en las urnas.

Sobre la actitud que observa en IULV-CA, Griñán ha comentado que "IU piensa que ahora dándole fuerte al PSOE va a producirse un trasvase de voto", pero le ha advertido de que "se equivoca porque cuantas veces ha mostrado mayor proximidad al PP le ha salido mal". Preguntado por si se ve en un "pacto de progreso" con IULV-CA para formar un gobierno con Diego Valderas y Juan Manuel Sánchez Gordillo como consejeros, lo ha descartado con contundencia. "En ningún caso, lo único que contemplo es ganar con mayoría absoluta para gobernar. Desde luego esa semblanza no la veo ni por asomo".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por