Griñán se ofrece para volver a ser candidato a la Junta y descarta adelanto electoral porque el pacto con IU es "sólido"

Griñán, en el Congreso Regional del PSOE-A
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado 13/07/2012 10:57:51 CET

Reprocha la actitud de los 'críticos' en el Congreso del PSOE-A y asegura que ofreció a Reyes integrar "los nombres que pusiera encima de la mesa"

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha ofrecido para volver a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas, que descarta adelantar porque considera que el pacto de gobierno con IULV-CA es "muy sólido" en torno a una "identidad de lucha por derechos que se están vulnerando".

Así lo asegura en una entrevista que publican este viernes los diarios 'Sur' e 'Ideal', en la que critica la actitud del sector crítico que respaldó su reelección como secretario general del PSOE-A en el Congreso Regional del pasado fin de semana y asegura que ofreció previamente al secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, integrar en la nueva dirección a "los nombres que pusiera encima de la mesa".

El líder del PSOE-A expresa su disposición a "volver a ser candidato" a la Presidencia de la Junta "si me lo plantea el partido" porque se siente "particularmente joven y con voluntad de gobierno, de partido y de seguir haciendo cosas" y descarta con contundencia un adelanto electoral. "En Andalucía no. Yo antes las veo en el Gobierno de España", subraya.

"LA DERECHA ESTÁ UNIDA. ES EL MOMENTO DE QUE LA IZQUIERDA TAMBIÉN LO ESTÉ"

Griñán ve "muy sólido" el pacto con IULV-CA, con quien matiene una "relación perfecta" que está permitiendo al PSOE-A "aprender mucho, sentido de responsabilidad, humildad, una identidad de lucha por derechos que se están vulnerando", así como "presenciar en Andalucía un gobierno distinto que puede abrir caminos en la comprensión de la izquierda". A su juicio, "la derecha está toda unida y es el momento de que la izquierda también lo esté".

En relación al último Congreso Regional, donde fue reelegido al frente del PSOE-A con un 29 por ciento de votos en blanco, Griñán afirma que ha sido un cónclave "abierto, donde se han manifestado posiciones inesperadas, personas que en los congresillos dijeron que iban a apoyar al secretario general y a la hora de la verdad no lo han hecho". Según ha subrayado, "no era un congreso con varios candidatos, donde unos votan a unos y otros a otro, y luego se produce la integración con el ganador. Cuando es uno solo quien le vota en blanco es que no quiere compartir el proyecto".

El presidente de la Junta descarta que esta división escenificada en el Congreso Regional pueda afectar al Gobierno andaluz porque "no ha ocurrido nunca, ni debe ocurrir, que cuando haya un secretario general que es presidente del Ejecutivo se le pueda retirar el apoyo" y ha negado que su actitud haya sido preferir que se evidenciara la división en vez de integrar.

ACUERDO PREVIO DE LOS CRÍTICOS

"Es que no es verdad. Estuve hablando reiteradas veces con el secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, antes del congreso y él sabía que los nombres que me pusiera encima de la mesa los iba a integrar, pero luego se produjo que no me votaron. Eso es lo que tienen que explicar", explica Griñán, que niega que su intervención en el debate del informe de gestión a puerta cerrada pueda utilizarse para "justificar un cambio de posición" de los críticos, "a no ser que la posición se hubiera fijado antes".

Preguntado por si considera que hubo un "acuerdo previo de los críticos", el líder del PSOE-A se remite a las "hemerotecas" para comprobar que "todos los que presuntamente son críticos dijeron que nadie se podía apropiar de Griñán, que todos apoyaban a Griñán". "Paco Reyes sabía que integraría a los que me dijera. ¿Por qué no votaron la candidatura? Esa es la pregunta. Yo no la puedo contestar. No hay ninguna razón, a menos que se trajera previamente esa posición", insiste.

En cualquier caso, Griñán no quiere "buscar fantasmas" en el voto en blanco registrado en el Congreso Regional y asegura haber "entendido lo que ha pasado y a partir de ahí he dicho lo que tenía que decir, he hecho una Ejecutiva sólida y competente y a partir de ahí, a trabajar". No obstante, lamenta que "hubiera gente que pensara durante la campaña más en el 26 que en el 25" y admite querer "más a mucha gente que estuvo conmigo, porque demostraron su amplitud de miras, su desinterés y su amistad, y en esa soledad del autobús me he sentido muy gratificado".

CARMEN CALVO Y LA FUNDACIÓN ALFONSO PERALES

El secretario general del PSOE-A reitera durante la entrevista su objetivo de que el partido sea un "laboratorio de ideas" y un "instrumento de movilización" y adelanta su intención de proponer a la exministra Carmen Calvo que se sitúe al frente de la Fundación Alfonso Perales --"creo que va a aportar mucho", apunta--, mientras que la secretaria de Acción Ciudadana, la exconsejera Clara Aguilera, será la "gran movilizadora social del partido".

Sobre la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre los recortes con Rajoy, Griñán sale en su defensa y pide "a la militancia socialista que se dé cuenta de que somos un partido de Gobierno". "No nos puede pasar lo que a Rajoy, que hizo una política de tierra quemada. Nosotros no. Lo que entendamos que sea bueno para España lo defenderemos sin hacer oposición", sostiene el líder del PSOE-A, que también da por superadas las diferencias que pudieran existir antes del Congreso Federal y llega a comentar que dará "un premio al que me pueda enseñar una declaración que tratara de debilitar a mi secretario general en mis décadas de militancia.

Respecto a la posibilidad de convocar primarias a la francesa para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Griñán asegura que "eso no toca, pero también le diré que mi criterio siempre ha sido el mismo: si el secretario general, y si además tiene la presidencia del Gobierno, quiere presentarse no debe haber primarias. Si no la tiene y se decide que haya primarias, que las haya. Pero es un riesgo si no las gana. La experiencia que tuvimos fue muy mala".

COMISIÓN DE LOS ERE

Por último, Griñán también se refiere a su citación para declarar el próximo 31 de agosto en la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta.

"He pedido ir porque se ha dicho una gran mentira. Que existía un procedimiento ex profeso para tomar decisiones en provecho del partido. Eso es una gran mentira que no se sostiene y hay que explicarlo claramente", apunta el presidente de la Junta, que señala que "miles y miles de andaluces que se han beneficiado de ayudas y el procedimiento no es el responsable de que haya intrusos". "Le puedo asegurar que con otros procedimientos, y lo demostraremos, también ha habido intrusos", concluye.