Griñán rechaza que CiU critique el Presupuesto andaluz cuando "Cataluña tiene que pagar más intereses que la Junta"

José Antonio Griñán
EP/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado 24/11/2011 15:30:49 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado este jueves su rechazo a que Convergencia i Unió (CiU) haya criticado el Presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año 2012, cuando, según ha destacado, "Cataluña tiene que pagar más intereses por la deuda que la Junta de Andalucía".

Griñán se ha pronunciado así en la sesión de control al Ejecutivo en relación a unas declaraciones del portavoz del gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, en la emisora catalana RAC-1 en las que se mostraba "orgulloso" de las medidas de austeridad anunciadas esta semana por el presidente catalán, Artur Mas, y añadía que "otros países, los que van bien en Europa, sí que han tomado decisiones hace tiempo".

"Es decir, o miramos a Andalucía, o miramos a los alemanes", subrayó Homs, que previamente también había apuntado que en Cataluña "hubo una gente en el siglo XIX que decidió hacer la revolución industrial, mientras pastoreaban cabras en otros lugares del Estado".

El presidente de la Junta ha lamentado que se esté produciendo "indebidamente" una confrontación entre territorios, lo que ha considerado como "un disparate". "Quiero decirles que todo el mundo es dueño de sus propias decisiones y tiene que responder a su propia historia", ha afirmado Griñán.

A este respecto, ha explicado que cuando el Gobierno andaluz ha formulado los Presupuestos de Andalucía lo ha hecho "consciente de que podíamos hacerlo, entre otras razones, porque nuestro nivel de endeudamiento era menor que el de otras comunidades, y eso formará parte de la historia que unos dicen haber hecho bien y que acusan a otros de hacer mal".

El líder del Ejecutivo andaluz ha subrayado que Andalucía tendrá que pagar 700 millones de euros menos en capítulo tres que Cataluña, "entre otras razones porque nuestro endeudamiento es mucho menor". Según ha apuntado, "no necesitaremos derivar 700 millones a pagar intereses de la deuda y podemos destinarlos a sanidad, educación y servicios sociales".

"Y quiero que esto quede claro porque forma parte no solo de la voluntad o del voluntarismo de un gobierno, sino de una acción continuada y nosotros pagar el año que viene por habitante en intereses de deuda 96 euros, mientras que Cataluña tiene que pagar más del doble", ha explicado el presidente de la Junta.

De otro lado, Griñán ha dicho que ve "con preocupación" como presidente del Banco Central Europeo es "como el capitán de un barco que se preocupa de un desconchón en cubierta cuando la nave se está hundiendo". Según ha apuntado, el Banco Central Europeo no está respaldando a los 17 países, lo que está llevando a que "los mercados estén ganando".

El presidente de la Junta ha asegurado que se necesita estimular la economía y que no se puede competir si no se invierte en I+d+i y en internalización de la economía. "Vamos a hacer lo que no es obligado por ningún gobierno y que consiste en convertirnos en una especie de banco público para favorecer a empresas que no obtienen sus créditos en el sector privado", ha concluido.

JIMÉNEZ GARANTIZA APOYO AL GOBIERNO CENTRAL

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, quien ha interpelado al presidente de la Junta, ha asegurado que para cumplir con los elementos que conformaron el discurso de investidura y para afrontar los tiempos "difíciles" que vienen, ello exige de un Gobierno andaluz "fuerte" en la defensa de Andalucía.

En su opinión, Andalucía tiene que jugar un papel importante para garantizar el modelo social que consagra la Constitución, "cuando no sabemos si vamos a tener que hacer esfuerzos para parar la marea conservadora que viene del Norte". "El nuevo escenario político, tras la victoria del PP, exige que el conjunto de los andaluces sepan cuáles van a ser las prioridades del Gobierno andaluz", ha señalado.

Entre algunas de estas prioridades, Jiménez ha destacado la puesta en marcha de leyes como las de Turismo, Cooperativas, Autónomos o Salud Pública. También ha mencionado la reclamación de la gestión del Guadalquivir, un plan de empleo para la construcción, la reclamación de las cantidades que no han sido ejecutadas en Andalucía de los PGE, o la defensa de los intereses agrarios de Andalucía en Europa.

Jiménez, que ha asegurado que el empleo será "el elemento fundamental" de la agenda de Andalucía, ha asegurado que el Gobierno central va a contar con el apoyo "claro y contundente" de esta comunidad para salir de la situación de crisis económica.