El Grupo 17 de Marzo interpondrá una querella criminal por la detención "ilegal" el 29-S de uno de sus miembros

Actualizado 22/10/2010 20:51:33 CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas ha anunciado este viernes que interpondrá una querella criminal por la detención "ilegal" de uno de sus miembros, el abogado Luis de los Santos, en el curso de las diligencias abiertas a raíz de los incidentes ocurridos en el Rectorado de la Universidad Hispalense el día 29 de septiembre pasado, con motivo de la huelga general.

En un comunicado de prensa, ha mostrado su preocupación por la detención del actual coordinador de la asociación, una detención que tuvo lugar este jueves en torno a las 16,00 horas en el despacho profesional del propio Luis de los Santos.

Ha explicado que el Grupo 17 de Marzo situó a varios de sus miembros, entre los que se encontraba el compañero detenido, como observadores y mediadores ante la Policía en diversos piquetes informativos durante la jornada de huelga y, resultado de esta labor, emitió un informe en el que se denuncian supuestos abusos e irregularidades en la forma de proceder de la Policía.

En este sentido, reseña que el propio Luis de los Santos asumió la defensa del único piquete detenido en el Rectorado, "lo que significa que ha sido detenido en las mismas diligencias en las que actuó como abogado, y por tanto debería haber sido citado (y en ningún caso detenido) por el propio Juzgado y por conducto ordinario".

"Sin embargo, fue conducido a presencia judicial en una situación grotesca e irregular", según ha proseguido la asociación, quien ha aseverado que, "a pesar de solicitar expresamente a la titular del Juzgado que se le retirasen las esposas, tuvo que prestar declaración maniatado durante unos minutos hasta que se le liberó de los grilletes".

"Consideramos que esta detención constituye, en sí misma, una medida injustificable, innecesaria y desproporcionada que puede ser constitutiva de detención ilegal, por lo que se interpondrá la correspondiente querella criminal", ha subrayado el Grupo 17 de Marzo.