Guillermo Mínguez, 'La Tremendita', el Mercantil y la Esperanza de Triana premiados en la velá de Santa Ana de Sevilla

Puente de Triana
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/06/2018 11:37:10CET

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Organanizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del Distrito Triana (Sevilla) ha elegido al científico Guillermo Mínguez Espallargas y a la cantaora Rosario Guerrero Hernández, 'La Tremendita', como trianeros del año así como a la Hermandad de la Esperanza de Triana y al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla como instituciones honoríficas por la contribución al barrio.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, las personas e instituciones elegidas serán nombradas en el mismo acto que el pregón, en la tarde del 21 de julio, y la velá comenzará oficialmente con el alumbrado a las 00,00 horas el día 22 hasta su final el 26.

Mínguez Espallargas es licenciado en Química por la Universidad de Sevilla, Doctor por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), y actualmente es investigador del programa Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia. Mínguez ha obtenido exaequo el Premio Princesa de Girona en la categoría de Investigación Científica.

Respecto a 'La Tremendita', la cantaora gitana ha sido elegida por "su manera de expresar el cante, el sentimiento y la palabra hecha flamenco". Ha obtenido numerosos premios y ha acabado de editar un disco por título 'Delirium Tremens', que supone una incursión por una variedad de palos que se alternan los más tradicionales como la soleá, la bulería o la rumba.

Por otra parte, la Hermandad de la Esperanza de Triana ha sido designada institución honorífica para esta edición de la Velá de Santiago y Santa Ana por el 600 aniversario de su creación, y el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla por el 150 aniversario.

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del Distrito Triana ya eligió a primeros de junio a su pregonero y cartelista para la edición de 2018 que serán el torero Francisco Rivera y el escultor y pintor Jesús Gavira, respectivamente.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en mayo por unanimidad la declaración de consideración de Fiesta Mayor de la ciudad a la Velá de Santiago y Santa Ana de Triana. Se trata de una iniciativa aprobada por la Junta Municipal del Distrito (JMD) Triana y elevada ante el Pleno por el Área de Fiestas Mayores a fin de incluir como tal esta fiesta de hondo arraigo popular.

TRIANEROS DE HONOR Y TRIANEROS ADOPTIVOS

La entrega de estas designaciones está acompañada también por las condecoraciones en esta edición 2018 de trianeros de honor al diseñador gráfico José Manuel Piñero y la cantante Isabel Fayos, así como la de trianeros adoptivos a la emprendedora Ana Bella, el periodista Valentín García y el cartero Isidoro Moreno.

José Manuel Piñero ha trabajado en el equipo de 'Atrapa la bandera' y 'Tadeo Jones 2', que obtuvieron el Goya a la Mejor Película de Animación y actualmente forma parte de la realización de la película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', aún por estrenar.

Isabel Fayos es trianera por los cuatro costados, es autora de la canción 'Calle Betis', terminó su carrera de música siendo ya madre de familia, ha actuado en el Lope de Vega y ha sido incluso pregonera, tanto de la Velá de Santiago y Santa Ana, como de la Semana Santa de Triana.

Respecto a los trianeros adoptivos, Bella creó en 2006 la Fundación Ana Bella y un año después la firma Servicios Integrales Solidarios, que ha proporcionado oportunidades laborales a más de 120 víctimas de la violencia de género. Por esta empresa, obtuvo el Premio Mujer Emprendedora 2009 de la Fundación Andalucía Emprende, y la fundación internacional Ashoka seleccionó a la empresaria como Emprendedora Social en España de 2010. De igual forma, ha creado recientemente la Escuela Ana Bella para el empoderamiento de la mujer.

Respecto al periodista Valentín García, "su voz es muy reconocida en Canal Sur Radio", han afirmado desde el Ayuntamiento de Sevilla. Este madrileño afincado en Sevilla desde que tenía 24 años asegura que su pasión es comunicar a través de las ondas y, ahora, vía Twitter o en su blog personal, y presume de ser trianero. El locutor, que fue Heraldo de la Cabalgata de Reyes de Triana este año, se ha convertido en un ejemplo para muchas otras personas por su lucha contra el cáncer gracias a las publicaciones que sobre su evolución ha realizado en internet.

El cartero Isidoro Moreno, nacido en Granja de Torrehermosa (Badajoz), vive en Triana desde al año 1981 es una persona "muy vinculada a Triana", ha sido funcionario de Correos, trabajo por el cual es conocido en el barrio y fue Heraldo de la Cabalgata de Reyes de Triana en 2016

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por