Las hermandades de Olivares y Albaida deciden peregrinar por el Camino de Aguasanta, según la Junta

Hermandades saliendo de la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva).
Europa Press - Archivo
Publicado 14/05/2018 20:28:33CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Después de que con motivo del Plan Romero, que coordina los dispositivos de prevención y emergencias de la tradicional peregrinación hacia la aldea de El Rocío, enclavada en Almonte (Huelva), las hermandades del Rocío de Olivares, Albaida del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor alertasen de "presiones" para que transitasen por el Corredor Verde del Guadiamar, la Junta de Andalucía, que coordina el dispositivo, ha informado este lunes que las dos primeras hermandades recorrerán finalmente el Camino de Aguasanta.

El pasado viernes, las hermandades de Olivares, Albaida del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor avisaban de que estaban siendo "presionadas por el Plan Romero 2018, para cambiar el itinerario y transitar por el Corredor Verde del Guadiamar".

En concreto, aludían a un "correo electrónico con un acuerdo unilateral por parte de la Subdelegación del Gobierno", instando a "cambiar el itinerario al Corredor Verde del Guadiamar y prohibiendo el tránsito por la A-473" en el tramo necesario para llegar desde Sanlúcar la Mayor al núcleo urbano de Benacazón, un tramo por el que las hermandades de Olivares y Sanlúcar han caminado "durante muchísimos años y en el que nunca se ha originado accidente alguno".

Tales presiones, según estas hermandades, estarían motivadas por la pretensión de "poner en valor" el Corredor Verde del Guadiamar, "una zona que hoy por hoy no es apta para el tránsito de Hermandades del Rocío". Por ello, estas hermandades se planteaban "no acudir a la romería del Rocío en esas condiciones infrahumanas y tan faltas de seguridad para los hermanos".

Ya este viernes, la Junta de Andalucía, que coordina el dispositivo del Plan Romero, defendía que el tránsito por el Corredor del Guadadiamar fue acordado "por todas las administraciones y operativos participantes, al tratarse de un camino de plena seguridad que cuenta, además, con los correspondientes lugares de sesteo, acampada, pernocta, puntos asistenciales y vías de evacuación".

No obstante, la Junta ofrecía a las hermandades la alternativa de
transitar por el Camino de Aguasanta, tras haberse realizado en las últimas jornadas labores de acondicionamiento, y según la Administración andaluza las hermandades de Olivares y Albaida habrían aceptado tal idea, si bien faltaría por conocer la decisión de la hermandad de Sanlúcar.