De la Herrán duda que la Junta haya realizado el estudio de demanda del metro como afirma Cortés

Martín De La Herrán
EUROPA PRESS/UPYD
Actualizado 27/04/2013 20:24:04 CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha puesto en duda este sábado que la Junta de Andalucía haya realizado el pertinente estudio de demanda, y por extensión, de viabilidad, del Metropolitano de Granada; después de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, haya afirmado esta semana que "quién se puede creer que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financie esta obra sin un estudio de viabilidad económica y de viabilidad comercial".

En una entrada publicada en su blog este sábado, titulada 'El trenecito leré y la negligencia en la gestión del dinero público' y recogida por Europa Press, el dirigente ha recordado que en primer lugar fue su compañera de partido Mayte Olala, concejala del Ayuntamiento granadino, que solicitó el referido documento ante las previsiones de que el servicio iba a implicar "un coste repercutido al ciudadano de en torno a nueve euros por billete", una cantidad que De la Herrán ve "desorbitado".

Si bien considera "evidente" que algunos servicios públicos no tienen que ser rentables en términos económicos, "para justificar la conveniencia de una inversión millonaria --el Metropolitano de Granada--, debe analizarse la necesidad y conveniencia de prestación de ese servicio", tal y como exige, según ha indicado, el artículo 128 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, "por lo que es necesario analizar la conveniencia o no de acometer las obras desde un punto de vista estrictamente social o de servicio público", añade.

Y es que, lamenta que, a causa de la "inexistente transparencia" de la Junta de Andalucía, "no tenemos acceso a dicha documentación. Sencillamente porque no está a disposición de los ciudadanos". Aunque ha ido más allá, toda vez que, según De la Herrán, también el Ayuntamiento de Granada ha reconocido la inexistencia de estos estudios previos.

"Lo increíble del asunto es que el propio Ayuntamiento niega la existencia de este estudio, amparándose en la negligente actuación de la Junta de Andalucía, promotora del proyecto, no sólo en Granada, sino también en otras ciudades", destaca.

En este punto, el dirigente de la formación magenta ha criticado la respuesta que la consejera del ramo ofreció esta semana en relación a estos documentos: "No nos contesta, ni confirma si existen o no los estudios y si los mismos son completos (el estudio de viabilidad debe contener un estudio de demanda), y tampoco nos dice dónde están o cómo podemos acceder a ellos". Lamenta además, que Cortés "se limita a cuestionar las dudas que plantea UPyD, pero no aporta ni un solo dato que avale la viabilidad del proyecto y su necesidad social".

Entretanto, De la Herrán ha estimado que igual de "grave" sería que los estudios no existan, porque "se habrá incumplido flagrantemente la Ley en la adjudicación de un proyecto faraónico", o bien que sí existan pero que "no quieran que salgan a la luz pública".

"Conocida es la inexistencia de transparencia en nuestra Administración andaluza, pero de ahí a que impidan el acceso público a un documento que, legalmente, debe ser de acceso público, nos parece muy grave. Y que la consejera salga a la palestra sin decirnos dónde está el estudio nos parece un indicio claro de que o no existe o no nos lo quieren enseñar", ha concluido el dirigente, antes de asegurar que su formación "llegará hasta el final" de este asunto.