Santiago Herrero con Antonio Pulido antes del Encuentro Directivo Cajasol
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:15

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, considera que se debe impulsar "más" el llamado Pacto por Andalucía y el Acuerdo por el Empleo alcanzado con la Junta y los sindicatos, y piden que el pacto "tenga más concreción" con idea de que "sea efectivo para Andalucía".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Encuentro Directivo 2013 del Instituto de Estudios Cajasol, Herrero ha hecho balance de un año del acuerdo de Gobierno en la Junta entre PSOE e IU, y considera que estamos en una situación "que requiere de grandes acuerdos para salir de donde estamos".

En ese sentido, ha recordado que la Confederación ha trabajado desde el pasado verano "en lo que ahora se ha convertido en el Pacto por Andalucía, donde hemos colaborado para que fuera posible".

Por ello, considera que en estos momentos "se debería impulsar más ese acuerdo" y lograr que tenga "más concreción" para que así "sea efectivo para Andalucía".

Herrero ha recordado que en Acuerdo por el Empleo firmado con Junta y sindicatos hay una parte dedicada a la negociación colectiva y ha dejado claro que por parte de la organización empresarial "estamos dispuestos a contemplar la realidad de cada convenio".

Ha indicado que "hay muchas unidades de negociación que no tienen negociadores en este momento porque desaparecieron en su día o porque fueron acuerdos de resolución de conflictos registrados como convenios colectivos, que pueden perfectamente desestimarse o desecharse y contemplar cual es la situación de aquellos convenios que no se negocian, bien porque los trabajadores o los empresarios entienden que no es momento de negociar el convenio colectivo y darle el tratamiento a cada uno que pueda corresponder, de común acuerdo entre empresarios y sindicatos".

EXCLUSIÓN SOCIAL

Asimismo, preguntado por el decreto ley contra la exclusión social aprobado por la Junta, Herrero considera que en estos momentos "la Junta debe compaginar muchos temas y le corresponden a ellos", y tras lo que indica que "se deben determinar cuales son las prioridades, hay grandes diferencias acerca de ello".

Cree que "hay que atender situaciones sociales dramáticas pero no se puede ni se debe hacer en detracción de otras actos que deben ser al mismo tiempo conducentes a evitar esa exclusión mediante el empleo".