Hospital San Juan de Dios del Aljarafe recomienda precaución en las zambullidas para evitar lesiones medulares

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 18:12

El centro activa la campaña 'Mejor sumergirte que saltar' para la prevención y concienciación de los riesgos de estas prácticas

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha activado de nuevo la campaña de concienciación contra las zambullidas, una de las causas más frecuentes de lesión medular. En esta ocasión el eslogan elegido para la campaña es 'Mejor sumergirte que saltar'.

En un comunicado, el centro hospitalario explica que un elevado porcentaje de las lesiones medulares se produce durante el verano a consecuencia de accidentes de tráfico y actividades deportivas, lúdicas y de ocio, especialmente en el medio acuático, motivo por el que activan esta campaña.

Asimismo, la campaña está especialmente dirigida a menores y jóvenes para hacerles partícipes de las consecuencias que pueden tener algunas actitudes de riesgo en piscinas, playas o en las riberas de los ríos. Los ahogamientos y zambullidas pueden causar traumatismos craneoencefálicos y lesión medular por lo que es esencial "enseñar a estos jóvenes a disfrutar de estos entornos de una forma responsable, recordándoles cómo tirarse al agua sin asumir riesgos innecesarios, recuerdan los profesionales de la unidad", destaca.

Para proteger el cuello y la cabeza a la hora de introducirnos en el agua es importante mantener los brazos situados en prolongación del cuerpo y evitar lanzarnos sin conocer la profundidad del agua con respecto a nuestra altura.

El pasado año, la Unidad de Lesionados Medulares de este centro hospitalario no registró ningún ingreso, por lo que los profesionales siguen apostando por las campañas de concienciación para evitar este tipo de lesiones y que suponen un elevado coste social y familiar, evitable en muchos de los casos.

Como novedad este año, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha apoyado la presencia en redes sociales de la campaña, concretamente a través de su cuenta de Twitter '@comunica_hsjda' con el hashtag '#stopzambullidas'. Con esta acción en redes sociales el centro pretende llegar a su público objetivo a través de los medios de comunicación más utilizados por los jóvenes.

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