El Hospital San Juan de Dios desarrolla una guía informativa para pacientes con insuficiencias respiratorias

El personal del Hospital San Juan de Dios, se vuelca con la creación de la guía.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:22

BORMUJOS (SEVILLA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área de Neumología perteneciente al Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha diseñado una guía informativa dirigida a pacientes que padecen insuficiencias respiratorias causadas por alguna enfermedad crónica y en fases más avanzadas. La causa más frecuente es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de la que el principal factor de riesgo, en un 90 por ciento de los casos, es el consumo de tabaco, aunque también pueden intervenir factores genéticos.

En los últimos seis meses se han prescrito un total de 123 tratamientos dentro del área de referencia del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe lo que eleva a 266 pacientes en tratamiento con oxigenoterapia domiciliaria, según indica el hospital en una nota de prensa.

El folleto informativo se ha realizado en el marco de un protocolo de actuación para el control de terapias respiratorias con el fin de aumentar la eficiencia de este tratamiento en la población de referencia del hospital. Para ello se van a desarrollar actuaciones encaminadas a educar a los pacientes subsidiarios de este tratamiento y a aumentar los flujos de información entre los distintos niveles asistenciales.

La forma de determinar si un paciente tiene insuficiencia respiratoria crónica y necesita oxigenoterapia domiciliaria es mediante un análisis de sangre arterial, que mide la presión y el nivel de oxígeno en la arteria. Todos los pacientes que están en tratamiento con oxigenoterapia domiciliaria deben ser revisados periódicamente en las consultas, ya que por mejoría del paciente puede ser que no precisen continuar con este tratamiento o bien haya que ajustar el flujo de oxígeno suministrado. El paciente debe tener conectado el oxígeno durante al menos 15 horas al día para que este tratamiento cumpla su función.

La oxigenoterapia móvil está indicada para pacientes que pueden desarrollar actividad profesional o social fuera de su domicilio de forma habitual. A largo plazo los efectos demostrados de este tratamiento ayudan a los pacientes a dormir mejor, tener más memoria, viven más años y con mejor calidad de vida. Esto ayuda a que paulatinamente disminuya el número de ingresos.

En el pasado año los ingresos en el hospital comarcal del Aljarafe de pacientes diagnosticados de edema pulmonar, insuficiencia respiratoria y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica conformaron un total de 1.329 estancias.