El Hospital Virgen Macarena de Sevilla organiza las IV Jornadas de Senderismo para pacientes cardiacos

Nota De Prensa Hospital Virgen Macarena
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 17:31

La iniciativa partió del mismo hospital hasta la Isla de la Cartuja y Parque del Alamillo en una marcha de 8,3 kilómetros

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Prevención Secundarias y Rehabilitación cardiaca del Hospital Universitario Virgen Macarena con el objetivo de fomentar la actividad de ocio y tiempo libre de manera cardiosaludable ha organizado una marcha de 7,5 kilómetros por una ruta de Sevilla, que partió este miércoles desde la puerta principal del Hospital Virgen Macarena hacia el Monasterio de Isla de la Cartuja realizando una visita al mismo, al término la ruta continuó hacia el Parque del Alamillo donde se desarrollaron actividades al aire libre y prácticas de técnicas de relajación.

El grupo inició la ruta a las 10,15 horas del mismo hospital siendo despedido a las puertas del centro por el director gerente del mismo, Antonio Castro. Han participado en este evento los pacientes que han realizado o están realizando el programa de rehabilitación cardiaca y la Asociación de Pacientes Coronarios (Aspacase), se estima una participación de 100 pacientes y el equipo multidisciplinar de la unidad, siendo esta las IV Jornadas de Senderismo en Rehabilitación Cardiovascular en el hospital.

Los pacientes estuvieron controlados desde el punto de vista médico por el personal sanitario que los acompañó que actuaban en su nivel competencial en caso de alguna necesidad por presentar alguna sintomatología durante la misma (mediciones de la frecuencia cardiaca, tensión arterial, arritmias o niveles de glucosa). El equipo profesional del hospital está compuesto por un médico especialista en cardiología aguda, Mar Martínez Quesada, docto hidalgo, el especialista en Rehabilitación, Yolanda López, la fisioterapeuta Teresa Peinado, la enfermera Maribel Álvarez y la psicóloga Celia Ramos, coordinando el grupo el jefe de Servicio de Cardiología, Rafael Hidalgo.

Los recursos materiales con los que cuenta esta jornada son un equipo de emergencia compuesto por material de curas, medicamentos para la atención de cualquier emergencia cardiológico, termómetro o tensiómetro, también cuenta con coche medicalizado y el apoyo de Protección Civil. El Hospital agradece expresamente a este último por su disponibilidad y entrega a esta iniciativa.

El objetivo de esta jornada es estimular la aptitud y actitud física del paciente, lo que ayuda a fomentar el entrenamiento, una mayor pérdida de peso, y un mejor control de la tensión arterial. Asimismo, establece una dinámica de grupos con pacientes similares que persiguen el mismo fin para orientarlos hacia una forma de vida cardiosaludable.

También propicia un cambio de vida para los pacientes que les puede aportar como beneficio habituarse a la práctica deportiva, un mayor conocimiento de su enfermedad y de las prácticas saludables que ayudan a su control, así como beneficios psicológicos.