Hosteleros, "indignados" con Gobierno, critican la "inseguridad jurídica" ante la reforma de Ley del Tabaco

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 12:54

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Hostelería expresó su "indignación" con el Gobierno, que apoya la proposición de ley de la reforma de la Ley del Tabaco, ante lo que criticaron la "enorme inseguridad jurídica" que conlleva dicha reforma para el sector.

Fuentes de la Federación aseguraron a Europa Press que "los niveles de inseguridad jurídica son mayores que las bajadas de rating que han efectuado sobre España las agencias de calificación".

Apuntaron en ese sentido que "los despachos de abogados norteamericano desaconsejan invertir en España por ser un país inseguro jurídicamente", una situación a la que "contribuyen reformas como ésta".

"En España se gobierna a golpe de decreto y si un día se dice blanco, mañana se dice lo contrario, un día se apoya a las inversiones en renovables y el día siguiente se les pone trabas, lo cual dificulta las inversiones nacionales e internacionales", se lamentaron.

En ese sentido, aunque advirtieron de que con la reforma "ni siquiera van a poder actuar ni los gobiernos autonómicos", esperan tener una reunión con la Junta de Andalucía "para ver cómo se puede paliar los perjuicios económicos que nos ocasiona haber invertido previamente en salud".

La Federación Andaluza de Hostelería está estudiando diversas alternativas que pretenden plantear a la Junta de Andalucía para paliar el endurecimiento de la Ley Antitabaco, entre las que se encuentran ampliar los horarios de apertura de los establecimientos y plantear que los pubs tengan terrazas y veladores para permitir fumar fuera del local.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado el apoyo del Gobierno a la proposición de ley de la reforma del tabaco, presentada este viernes por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en Consejo de Ministros, junto con un informe sobre la incidencia de la Ley del Tabaco, "con especial referencia al ámbito laboral". La proposición fue registrada el pasado miércoles en el Congreso por los grupos del PSOE e ER-IU-ICV.

A su juicio, pese a que la actual norma "ha tenido indudables efectos positivos en la salud", el informe presentado por Jiménez muestra que "es necesario hacer un esfuerzo adicional para cumplir con todos los objetivos de protección de la salud, por eso queremos modificar la actual normativa ampliando la prohibición de fumar a espacios públicos cerrados y colectivos, de este modo beneficiaremos especialmente a dos grupos de población: los trabajadores de la hostelería y el de los menores, que son también quienes más sufren las consecuencias del humo".