Hosteleros señalan al Ayuntamiento de Sevilla como "responsable" de las irregularidades en la rotulación publicitaria

 

Hosteleros señalan al Ayuntamiento de Sevilla como "responsable" de las irregularidades en la rotulación publicitaria

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Publicado 21/04/2017 12:27:26CET

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Pablo Arenas, ha señalado al Ayuntamiento hispalense como "responsable" por "no hacer cumplir la ordenanza en su momento" de que el 78 por ciento de los 411 elementos de rotulación publicitaria de establecimientos comerciales analizados en la calle San Fernando, en Puerta Jerez, la avenida de la Constitución y en la plaza de la Campana no cuente con licencia y no pueda regularizar su situación al no cumplir con los requisitos de la normativa al respecto.

En declaraciones a Europa Press, Arenas ha reseñado que "hay que darle un tirón de orejas al Ayuntamiento" toda vez que "su falta de vigilancia en estos años ha motivado que se llegue a estas situaciones de irregularidad".

Así, con respecto al plazo de seis meses que ha dado el Consistorio hispalense para la licitación y adaptación de la publicidad de los establecimientos, el presidente de los hosteleros ha indicado que "ya que éste no hizo su trabajo, cabe esperar que no vengan con el mazo y que pongan las mayores facilidades para regularizar la situación".

En cuanto a si desde la Asociación de Hosteleros se está dispuesto a sentarse a negociar con el Gobierno local, Arenas ha indicado el sector "siempre está a disposición del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes".

"SITUACIÓN DE CAOS Y DESORDEN"

Cabe recordar que este miércoles el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), anunció la intención del gobierno local de "revertir la situación de caos y desorden" en materia de cartelería y reclamos publicitarios existente en los establecimientos del Casco Histórico, especialmente teniendo en cuenta que sólo el diez por ciento de los más de 400 analizados están legalizados.

Por ello, se iniciará una campaña para que los establecimientos soliciten las necesarias licencias para los elementos existentes y para que retiren los que incumplen la normativa y no puedan ser legalizados, estableciéndose un plazo de seis meses. Si esto no se produce, se pasará una siguiente fase en la que las multas por infringir la normativa publicitaria local oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, tal como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

De los 411 elementos publicitarios analizados en las citadas zonas de distintos establecimientos --comercios, hostelería, bancos y entidades de seguros--, de los que 92, el 22 por ciento, se cumplen o podrían cumplir la norma, aunque la mitad de ellos no tiene licencia y han de pedirla. Sin embargo, hay casi un 80 por ciento, 319 elementos, que ni tiene licencia ni puede tenerla porque "incumplen la ordenanza de publicidad de la 'A' a la 'Z'", advirtió el edil.

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Susana Díaz
Presidenta de la Junta de Andalucía (Presentadora de D. Juan Pablo Durán)
28/04/2017 
 
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