La huelga de la ayuda a domicilio de Morón cumple dos semanas y las trabajadoras piden soluciones

Actualizado 20/05/2013 21:11:15 CET

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las aproximadamente 80 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Morón de la Frontera (Sevilla) han cumplido este lunes la segunda semana de la huelga indefinida emprendida para reclamar la actualización del pago de sus nóminas. La Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Morón, gobernado por Juan Manuel Rodríguez (PSOE), todos los pagos del año en curso relativos a la aplicación de las políticas de dependencia, toda vez que el Consistorio adeuda dos meses a la entidad adjudicataria de la prestación del servicio y ésta, a su vez, debe dos nóminas al conjunto de trabajadoras.

María de los Ángeles Gómez, la portavoz del colectivo de trabajadoras, ha informado a Europa Press de que los problemas comenzaron después de que en enero de 2012, la Fundación Internacional Aproni se hiciese cargo del servicio de ayuda a domicilio de Morón de la Frontera al alzarse con el contrato en el concurso público promovido entonces por el Ayuntamiento. Y es que ya en marzo, según manifiesta, los responsables de Aproni anunciaron al colectivo de trabajadoras de que se avecinaban "problemas" de índole económica.

RETRASOS EN LOS PAGOS

En efecto, a partir del mes de marzo de 2012 comenzaron los "retrasos" en el pago de las nóminas, extremo que se encuadra en una cadena de impagos en la cual la Junta de Andalucía no ha cumplido sus obligaciones en cuanto a las transferencias al Ayuntamiento para que éste financie la aplicación de las políticas de dependencia y el Consistorio, de su lado, tampoco está al día en el pago de las cuantías comprometidas con la Fundación Internacional Aproni como encargada de la prestación de este servicio.

A día de hoy, de hecho, la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Morón de la Frontera las transferencias de todo el año 2013 correspondientes a las políticas de dependencia y el Consistorio, a su vez, adeuda a la Fundación Internacional Aproni "los meses de febrero y marzo" después de haber ingresado recientemente 144.000 euros para reducir las cuantías pendientes de pago. La Fundación Internacional Aproni, por su parte, adeuda a las trabajadoras las nóminas de marzo y abril y éstas empezaron hace ya dos semanas una huelga indefinida, con sus correspondientes servicios mínimos, acompañada de un encierro en el Ayuntamiento.

POSIBLE PRINCIPIO DE ACUERDO

Aunque el Ayuntamiento anunciaba recientemente un "principio de acuerdo" con la Fundación Internacional Aproni para rescindir "de forma amistosa" el contrato, aún no mediarían acuerdos oficiales al respecto. Este principio de acuerdo contemplaría un abono, a cargo del Ayuntamiento, de alrededor de 160.000 euros a Aproni y el compromiso de la fundación de destinar ese montante a pagar las dos nóminas que adeuda a la plantilla.

María de los Ángeles Gómez, en ese sentido, ha manifestado que aunque el colectivo de trabajadoras esperaba para este martes una reunión decisiva entre el Ayuntamiento y Aproni, "la reunión no se ha celebrado". En ese sentido, ha reclamado soluciones ante los efectos del paro técnico sobre los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y las propias trabajadoras.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por