Huelva.- Expertos analizan desde hoy la producción y el comercio de la agricultura y ganadería ecologicas en Berrocal

Actualizado 25/01/2006 6:59:30 CET

HUELVA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos y técnicos agrícolas participarán desde hoy y hasta el jueves en las Jornadas sobre Agricultura y Ganadería Ecológica, organizadas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en las que se analizará su producción y su comercialización.

El seminario, que se desarrollará en Berrocal (Huelva) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, será inaugurado por el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Manuel López, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.

En la primera jornada, el director de la Oficina Comarcal Agraria Condado de Huelva, Fernando Cera, repasará las estrategias productivas y comerciales de esta actividad y analizará el proyecto de mejora de las infraestructuras de riego de las huertas y parcelas colindantes con el casco urbano en el término municipal de Berrocal, puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta actuación es que la población tenga una actividad alternativa a la que venían desarrollando antes mientras se regeneran las fincas forestales que se quemaron en el incendio de 2004.

Por otra parte, Cristina y Gregorio Díaz contarán su experiencia con la horticultura ecológica en una explotación familiar, mientras que Alvaro Barrera, veterinario del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) hablará sobre la posibilidad de realizar una buena y eficaz producción ganadera ecológica en la Sierra.

En el segundo día, los participantes visitarán una explotación de horticultura ecológica ubicada en la finca El Laurel, de Puebla del Río (Sevilla), con más de 20 años de experiencia; y una finca de olivar ecológico en Niebla.

El objetivo de estas jornadas es abordar temas de máxima actualidad e interés para técnicos y agricultores, con la finalidad de introducir valores que conviertan la agricultura onubense en una actividad más sostenible y rentable. Concretamente, esta iniciativa está dirigida a los habitantes de Berrocal y a horticultores, olivareros y agricultores ecológicos de la provincia de Huelva.

Según el delegado de Agricultura y Pesca, la Junta pretende "estrechar lazos con los sectores agrario y ganadero" y fomentar la ampliación de conocimientos y convertir este evento en un espacio abierto a la participación y en un foro de intercambio de opiniones para implantar de manera consensuada alternativas eficaces a los modelos tradicionales de agricultura y ganadería.