El IAM dice que Andalucía es "el paraíso fiscal de los derechos de la mujer" y defiende la perspectiva de género

Actualizado 22/10/2010 15:28:57 CET

La presidenta de la Fiapac admite que los grupos antiabortistas protestas allá dónde van celebrando este tupo de congresos

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha resaltado este viernes que la defensa que desde el Gobierno autonómico se hace para velar por la correcta aplicación de la nueva Ley de Salud Sexual, Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo ha situado a la comunidad andaluza en una suerte de "paraíso fiscal de los derechos de la mujer".

Durante su ponencia de apertura del IX Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (Fiapac), que se está celebrando en Sevilla y al que están asistiendo más de 600 profesionales sanitarios de todos el mundo, la responsable del IAM ha defendido de esta forma la labor del Ejecutivo andaluz en la defensa de esta norma, de la que también ha subrayado "pretende que tanto hombres como mujeres tengan una educación sexual sana y un correcto bienestar psicosocial".

Soledad Pérez, quien también ha abogado por el "derecho a la salud desde una perspectiva de género", ha enfatizado que esta nueva ley "sitúa a España en el lugar que merecía dentro del marco europeo", a la par que coloca a la mujer "en condiciones de ejercer los derechos con calidad y calidez en la prestación de estos servicios".

Ya en declaraciones a los periodistas al término de su ponencia, la responsable del IAM abogó también por una "defensa a ultranza" del derecho a una educación sexual correcta, "como la mejor forma de evitar el aborto, en lo que todos coincidimos". De hecho, ha apostado por "tener primero unas relaciones afectivas de calidad, sanas y en igualdad, antes que una relaciones sexuales".

Preguntada por las protestas que desde este jueves están protagonizando los grupos provida, Soledad Pérez ha indicado que "mientras se garanticen el cumplimiento de las leyes y seamos conscientes de que esta norma no es de obligado cumplimiento en el sentido de abortar, sino que garantiza el derecho de la persona que quiere hacerlo, no debe de existir ningún problema en ese ámbito de democracia para que cada uno opine lo que quiera".

En cuanto a las criticas también de estos grupos de que el Ayuntamiento hispalense y los promotores de este congreso han convertido a Sevilla en 'la capital de la muerte', ha declinado valorar estos ataques, tras sostener que "hay argumentos que se responden solos".

Por su parte, la directora general de Planificación de la Consejería andaluza de Salud, Celia Gómez, ha defendido que la temática de este congreso se define bajo su lema, "que es la calidad y el acompañamiento a las mujeres, lo que creo que evita y despeja dudas de cual es el contenido del congreso".

"Se habla de dar mayor calidad y seguridad a las personas en un acto clínico, pero el acompañamiento también es muy importante en un momento que es muy dramático para la mujer", ha destacado.

PROTESTAS ALLÁ POR DÓNDE SE CELEBRAN ESTOS CONGRESOS

Por su parte, la presidenta de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción, la italiana Mirella Parachini, quien ha destacado que España "es un ejemplo para todos los países europeos" tras la aprobación en marzo de su nueva ley, también ha admitido al ser preguntada por si los grupos provida les siguen allá donde llevan a cabo este tipo de congresos que existen estas "presiones".

Así, ha reconocido que "en otros lugares como en Viena (Austria) hemos soportado este tipo de manifestaciones", si bien ha matizado que "curiosamente en otros que, como Italia, se podría pensar que iban a tener más problemas al final no ha sido así".

Sea como fuere, ha criticado que "existe otras formas de protesta contra las leyes abortistas, que no poniendo obstáculos a este tipo de eventos".

También se ha referido a las criticas de los grupos provida de que este congreso es 'el de la muerte', de las que ha dicho "ya estamos acostumbrados a ese tipo de lenguaje", toda vez que ha añadido que "lo que si genera muerte es un aborto no seguro o legal".

Por último, ha defendido que a lo largo de este congreso "de lo que se está hablando es de la salud de las mujeres y de que hay muchos países de África, Asia e Hispanoamérica en el que el aborto aún no es legal".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por