El IAM pide al PP que respete su propuesta de que la RAE asuma el "lenguaje no sexista", aunque no la comparta

Actualizado 05/01/2007 17:17:31 CET

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, pidió hoy al Partido Popular (PP) que no utilice los insultos y respete su propuesta y también de la Consejería de Cultura de que la Real Academia de la Lengua (RAE) asuma el "lenguaje no sexista", aunque no la comparta, en respuesta a las declaraciones del portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, que consideraban dicha iniciativa como "fascismo lingüístico".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz consideró una "bobada" las palabras de Garrido acerca de que "si la Junta de Andalucía quiere suprimir las expresiones 'cojonudo' o 'coñazo', que son muy antiguas, tendrá que acabar poniendo multas", ya que, según dijo, "no es un argumento riguroso".

Asimismo, la directora general del IAM aseveró que el PP sólo pretende "buscar el insulto y la polémica" cuando dice que la intencionalidad del PSOE de imponer un determinado uso del lenguaje "tiene un tufo inquisitorial y franquista, que le recuerda a Liga de la Buena Palabra que se creó en tiempos de Franco, cuando a quien decía palabras soeces y malsonantes se le ponía una multa y, si eran blasfemias, incluso podían acabar en la cárcel".

Al hilo de ello, Ruiz apuntó que la única intención del IAM con estas recomendaciones es "defender un lenguaje acorde con los nuevos tiempos, que hasta ahora ha obviado la presencia de las mujeres". En este sentido, añadió que esta iniciativa "plantea la importancia de hace más visible la participación de la mujer en todos los ámbitos, mediante un lenguaje más inclusivo".

Finalmente, valoró "muy positivamente" el posicionamiento de la Junta de Andalucía a este respecto, ya que, según dijo, "desde el propio Estatuto de autonomía se dan pasos en una mejora hacia una comunicación más adecuada".

RECOMENDACIONES IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha tomado la lucha contra el "sexismo lingüístico" como hilo conductor de su agenda para el año 2007, en el que recomienda evitar "coloquialismos" como los términos "cojonudo" o "coñazo" para no consolidar "estereotipos sexistas que encasillan a mujeres y a hombres en los roles tradicionales".

La agenda editada por el IAM, consultada por Europa Press, incluye un apartado al inicio de cada uno de los 12 meses que anima en primer lugar a "aprender a detectar el sexismo lingüístico cuando las palabras o estructuras que empleamos son discriminatorias para alguno de los sexos".

Así, la página dedicada al mes de febrero invita a "emplear soluciones económicas para evitar el masculino genérico" que, en su opinión, "puede producir ambigüedad y ocultar a las mujeres", por lo que propone emplear "epicenos como personaje o víctima; colectivos como juventud o comité; y abstractos como dirección o presidencia".

Otras recomendaciones incluidas en la agenda del IAM se refieren a "omitir los masculinos innecesarios", en frases como 'Los usuarios deben rellenar los impresos' que propone sustituir por 'Rellene los impresos'; a "alternar el orden de presentación" para que no se opte siempre por anteponer el término o la desinencia masculina a la femenina; o a emplear genéricos como "personas, seres humanos o gente" para referirse a los hombres en general.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por