El IAPH presenta su nueva web, referencia del patrimonio cultural en la red y con versión móvil adaptada

Paulino Plata Presenta La Nueva Web Del IAPH
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 17:18

Pone a disposición más de 5.000 páginas de contenidos especializados, 11.000 fotografías y 900 documentos de información complementaria

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha presentado este jueves su nueva web, que se lanza ahora con dominio propio (www.iahp.es), y supone una renovación con el objetivo de ofrecer en la red un lugar destacado como punto de referencia virtual para especialistas, instituciones y público interesado en el patrimonio cultural. Además, y como la innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos es la premisa de este nuevo portal, cuenta por primera vez con una versión móvil adaptada.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, encargado de su presentación, ha manifestado que entre los trabajos del Instituto está también el de difusión, que, a su juicio, "cada vez tiene más relevancia". Así, con unas 300.000 visitas al año y accesos registrados desde 20 países, la página del IAPH "cuenta además con un portal en inglés, que ofrece una versión completa de los contenidos principales", ha explicado el consejero, quien también ha informado de que "durante el verano se publicitará a través de una página de lanzamiento".

En total, el recién inaugurado portal pone a disposición más de 5.000 páginas de contenidos especializados, 11.000 fotografías del patrimonio cultural y 900 documentos de información complementaria. Además cuenta con 18 servicios en línea, todos ellos relacionados con la intervención, documentación, formación y difusión del patrimonio cultural. "Pretende atender a los profesionales que necesitan reforzar su conocimiento e información, y también al público en general", destaca Plata.

De este modo, quien desee profundizar en el patrimonio cultural en sus múltiples manifestaciones encuentra en www.iaph.es un espacio virtual "más usable, mejor posicionado y ahora más accesible". Así, y según ha explicado el consejero, esta web "ha llegado a un nivel de accesibilidad (nivel AA) que permite el acceso a más personas con discapacidad, para lo cual el lenguaje de los contenidos es sencillo, el tamaño del texto es ampliable y las imágenes cuentan con texto equivalente alternativo y los enlaces se aportan con nombres identificativos".

ESTRUCTURA DE LA NUEVA VERSIÓN

Respecto a su versión anterior, el nuevo sitio web aporta ahora más información, mejor organización y mayor claridad, gracias a una estructura que plantea tres espacios fundamentales: zona de destacados y actualidad, en la que a los boletines de novedades de publicaciones, becas y ayudas, formación, mediateca y biblioteca, se suma un boletín de actualidad bajo suscripción online; zona de canales principales, atendiendo a una nueva organización temática acorde con las principales líneas de actuación de la institución; zona de participación, con acceso y mayor visibilidad a las redes sociales del Instituto (Facebook, Youtube, Twitter).

Al respecto, Plata ha destacado, dentro de esta presencia en las redes sociales, la presencia en el canal Youtube, que "permitirá seguir un proceso de restauración en imágenes, para profundizar en el conocimiento a un mayor nivel de detalle" y el número de visitantes en Facebook, y que ya ha alcanzado los 8.500. Además, todas las páginas del nuevo sitio web se han preparado para su óptima localización por los principales buscadores de información, incorpora versión para impresión, buscador interno, mapa web dinámico, y desde la pestaña 'Tu portal A la Carta' es posible seleccionar, almacenar e imprimir los contenidos que resulten de mayor interés.