La Iglesia de San Alberto y la Catedral de Sevilla se incorporan como espacios FeMÀS

Publicado 30/03/2017 17:46:22CET

La Galanía cancela el concierto programado en FeMÀS para el próximo sábado 1 de abril por afección catarral de Raquel Andueza

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS) afronta su tercera semana incorporando a los habituales Espacios Santa Clara y Turina los entornos eclesiásticos de la Iglesia de San Alberto y la Santa Iglesia Catedral para disfrutar de las citas FeMÀS más especiales.

Este viernes 31 de marzo en el Espacio Santa Clara será el momento de disfrutar de 'Goliardos', de Artefactum. Se trata, según un comunicado, de un programa en el que el conjunto sevillano quiere dar su particular visión de poemas satíricos del medievo, acercando al público a esa parte de la Edad Media y llevándolo a alguna taberna de Europa Central. La personal filosofía y maneras de hacer de Artefactum lo convierten en una formación única, cuyo sentido, tanto interpretativo como escénico dista mucho de lo que la mayoría de grupos de música antiguan suelen ofrecer. Conjugan tres virtudes: originalidad, sentido del humor y capacidad para emocionar.

La Iglesia de San Alberto se incorpora al mapa de espacios FeMÀS el domingo 2 de abril con un programa doble de conciertos. A las 11,30 horas Jeu D'harmonie interpretará como homenaje a Monteverdi 'El madrigal italiano en el ocaso del siglo XVI: la juventud de un maestro'. Jeu D'harmonie nace por iniciativa de su director, Carlos Delgado Acosta, músico de extensa formación y una larga trayectoria en la dirección de coros. Para ello consigue rodearse de un grupo de músicos con amplia experiencia y formación vocal procedentes de diferentes agrupaciones dispuestos a abordar repertorios del Renacimiento y que no fueran programados con frecuencia.

Ya por la tarde, a las 21,30 horas, la Iglesia de San Alberto acoge el concierto de Los Afectos Diversos y Oniria. Proyecto personal de Nacho Rodríguez (tenor, organista, clavecinista y sobre todo director), Los Afectos Diversos nace en 2010 con el objetivo de ofrecer una visión de la polifonía renacentista y del primer barroco. Oniria por su parte es un conjunto de música histórica que ha participado en algunos de los ciclos especializados más reconocidos. El programa que interpretarán en FeMÀS, 'Monteverdi / Schütz: tan cerca, tan lejos', ofrece por un lado, una misa de Monteverdi en un estilo absolutamente clásico y en el más estricto estilo de la Contrarreforma; por otro lado, la música más bella de Schütz.

Monteverdi, su aniversario y su nueva música marcan uno de los ejes principales del festival: un tiempo que se abría a la modernidad musical mientras viejos polifonistas como Alonso Lobo, natural de Osuna, aún entregaban obras maestras. Más valorado hoy en el resto de Europa que en su propia tierra, FeMÀS homenajea a Lobo en el gran templo donde fue maestro de capilla y aún reposa, la Catedral de Sevilla, en el día de su IV Centenario, el 5 de abril, con el esperado concierto de Bach Accademia que dirige Nacho Rodríguez, y dejará constancia de ese homenaje con la edición y publicación de su himnario catedralicio, 'El Himnario Polifónico destinado a los Santos de la Catedral de Sevilla', que tras la investigación de Herminio González Barrionuevo, será incluido en la Colección Euterpe que edita FeMÀS.

La formación Música Prima, el jueves 6 de abril, será la última en visitar el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara este FeMÀS 2017. Bajo el título 'Donde hay música no puede haber cosa mala' Francisco Orozco, director de la formación, ha tomado como punto de partida la única Chante-fable (canto, cuento popular) que ha llegado hasta nuestros días. La viabilidad artística de esta propuesta tiene su base en la contrastada capacidad que Francisco Orozco (músico, musicólogo y actor) y el resto de los integrantes de Música Prima tienen a la hora de plasmar proyectos de esta naturaleza en los que música, historia y literatura se alían en aras de ofrecer un espectáculo rico en matices, frescura y conexión con el público, el gran objetivo que, a priori, siempre marca las presentaciones de Música Prima.

Hasta el próximo 8 de abril Sevilla acoge la 34ª edición de FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional en su especialidad. El festival hispalense busca el acercamiento del público a la música histórica llevando la interpretación musical a entornos patrimoniales de la mano de primeras figuras de prestigio internacional. Esta particularidad hace de la cita sevillana una experiencia melómana especial e irrepetible, siendo Sevilla una ciudad reconocida mundialmente por la Unesco como ciudad de la música.

Para su 34ª edición, bajo el lema 'Musica Nova. Las Vísperas del Barroco', el festival ha logrado una programación que integra 22 conciertos que están a la altura de su prestigio, ya que el Festival de Música Antigua de Sevilla en 2015 fue considerado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) como el festival con mejores prácticas y programación de todos los que se desarrollan en España.

CONFERENCIAS 'LA ESCUCHA COMPROMETIDA'

El FeMÀS quiere analizar en un interesante ciclo de conferencias cómo en la Venecia monteverdiana nacía un nuevo estilo, entre el madrigal camerístico y el teatro, desde la voz sola al gran conjunto. Con la colaboración de la Universidad de Sevilla, el ciclo de conferencias se titula 'La Escucha Comprometida' y cuenta con presencias de la altura intelectual de Ramón Andrés, Francesc Cortés, Israel Sánchez, José Mendoza o Félix de Azúa.

El sábado 1 de abril tendrá lugar la tercera conferencia de este ciclo a cargo de Ramón Andrés bajo el título 'La relación música-texto en la obra madrigalista de Claudio Monteverdi'. Será a las 18'45 horas en el Espacio Santa Clara.

Por otra parte, la organización ha informado de que en la tarde de este miércoles la soprano navarra Raquel Andueza comunicó a la dirección del festival la imposibilidad de ofrecer el concierto que estaba programado el próximo sábado 1 de abril junto a su formación La Galanía, en el marco del FeMÀS debido a un severo proceso catarral y la faringo-laringitis aguda que padece.

Las personas que hayan adquirido entradas para el espectáculo cancelado La Galanía 'Sherzi amorose ed altre canzonette', que debía celebrarse en el Espacio Santa Clara podrán solicitar la devolución del importe abonado. Así, para las entradas compradas por internet no será necesaria realizar ninguna acción reclamatoria, el afectado recibirá automáticamente el abono en su c/c del importe de las entradas.

Por su parte, para las entradas compradas en taquilla, la devolución se realizará en las taquillas del ICAS sitas en el Espacio Turina (C/ Laraña, 4) de martes a sábado en horario de 11,00 a 14,00 de 17,30 a 20,30 horas. Será imprescindible para poder realizar la devolución entregar previamente la entrada original. Sin la misma la devolución no podrá hacerse efectiva.

El reintegro de las entradas podrá realizarse desde la fecha actual
hasta el día 1 de mayo. Para más información puede llamar al teléfono de atención al cliente de las taquillas del ICAS al 600 95 07 46 o por e-mail a taquilla.ldv@sevilla.org.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies