Iñaki Gabilondo: "Una nueva cita electoral no va a resolver nada"

El periodista Iñaki Gabilondo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 18:07

TOMARES (SEVILLA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista Iñaki Gabilondo ha inaugurado el IV Foro España a Debate en la localidad sevillana de Tomares, donde ha destacado que "una nueva cita electoral no va a resolver nada, algo que todos los partidos políticos saben, por lo que van a intentar buscar algún tipo de acuerdo".

Gabilondo, que fue presentado por el periodista Salomón Hachuel en el Auditorio Municipal Rafael de León, que mostraba "un lleno absoluto", ha sido el encargado de abrir un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Tomares, en el que participará el día 19 también el periodista de la COPE Ángel Expósito y el día 25 tendrá al economista y autor Leopoldo Abadía.

Según ha informado el Consistorio tomareño en una nota, Gabilondo, en su análisis sobre la situación actual que vive España, ha explicado que "no hay dos sin tres", para manifestar su temor de que "como haya una segunda cita electoral, va a haber una tercera, una cuarta y así hasta el infinito, porque no observamos movimientos suficientes para alterar sustancialmente lo que hay".

Así, considera que, si se va hacia una nueva cita electoral, es "bastante probable que se encuentre con algo más parecido a una fuerte abstención". "Como no van a cambiar demasiado las cosas, los partidos van a tratar como medio razonable un salir del paso, que será muy provisional y con muy poco peso", apostilla el periodista.

Gabilondo, quien afirma "creer que la nación necesita un shock" para salir de la situación actual, señala que España es "el país que ha roto más puentes del mundo", por lo que aboga por "empezar a reconstruir puentes porque eso que quiere hacer, como la reforma de la Constitución o un Estado de las Autonomías, no se puede realizar si no están unidas las gentes de las dos orillas".

En ese sentido, Gabilondo ha apuntado que los partidos "se tendrán que poner a construir un consenso entendiendo la magnitud de los problemas que hay que abordar, como el Estado, que muestra signos claros de fatiga, la arquitectura del país, que se desquebraja, o la transformación y modernización de la sociedad".