Indignación e "impotencia" en El Coronil al ser rechazado nuevamente su plan de ajuste

Actualizado 13/07/2012 18:50:09 CET

EL CORONIL (SEVILLA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero (PSOE), ha llamado este viernes "poco menos que a la insumisión" después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya rechazado el nuevo plan de ajuste pergeñado por su ayuntamiento para adherirse al real decreto Ley 4/2012, relativo a medidas de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversión pública.

Jerónimo Guerrero, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que este nuevo plan de ajuste, --pues el primero ya había sido rechazado en el primer periodo de adhesión del mecanismo de pago a proveedores--, contaba con "todo el aval" de la Intervención del Ayuntamiento e implicaba "subidas en los precios de todos los servicios públicos", aunque no despidos. "Aplicando los porcentajes, el Gobierno me pide que despida a unos 15 ó 20 empleados del Ayuntamiento, cuando la plantilla total es de 70 trabajadores", ha enfatizado el alcalde de El Coronil.

Guerrero ha hablado de "discriminación" porque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado planes de ajuste similares o que "incluso no estaban avalados por la Intervención". "Lo único que exigían es mas ajustes en el capítulo de personal", ha dicho Guerrero, quien argumenta que ha trabajado intensamente para elaborar este nuevo plan de ajuste y ha elevado numerosas consultas al ministerio para intentar que prosperase.

En ese sentido, ha explicado que el Ayuntamiento afronta un escenario en el que a partir del mes de septiembre, le será retenido el 50 por ciento de la participación en los ingresos del Estado (PIE), un recurso fundamental para la financiación de la administración local. "Si tenemos que despedir a gente, que nos obligue el Gobierno de Rajoy, pero no vamos a pactar despidos con el Gobierno", ha enfatizado para mostrar su sensación de "impotencia" ante este nuevo rechazo.

Guerrero ha anunciado que emprenderá acciones legales al respecto y que recurrirá incluso la retención del 50 por ciento de la PIE. "Desde el Ayuntamiento de El Coronil hacemos un llamamiento a revelarnos y no asumir sin mas estas medidas que son una intolerable intromisión de este Gobierno en las competencias municipales y un atropello a la autonomía local que se certifican con la decisión de la reducción de concejales", concluye.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por