La industria auxiliar de la agricultura cuenta en Extenda Plus con una web para su promoción internacional

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 empresas se han inscrito ya en el portal 'Industria auxiliar de la agricultura Andalucía', la cuarta iniciativa para la promoción internacional online de un sector estratégico que ha puesto en marcha la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la red profesional 2.0 Extenda Plus.

Este servicio, en el que destaca la construcción de portales web de sectores, subsectores y productos en su red profesional 2.0 Extenda Plus, se inició con la creación de los portales de 'Moda Andalucía', 'Arquitectura Andalucía' y 'Logística Andalucía', y ha continuado con el de Logística Andalucía y, ahora, con el de industria auxiliar de la agricultura.

Según destaca la Junta en un comunicado, a través de estos portales se diseñan y ejecutan acciones de promoción en internet hacia el mercado internacional, y en beneficio de las empresas que participen con sus propios blogs de productos y servicios.

En el nuevo portal para el sector denominado 'Industria auxiliar de la agricultura Andalucía' (https://extendaplus.es/agritechandalucia/) las empresas andaluzas crean blogs con sus productos, enfocados a la realización de acciones de promoción online, que a la vez le sirven de escaparate exterior y redirigen tráfico a sus propias webs. De este modo, Extenda presentará este nuevo servicio en el próximo 'VIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura' que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de mayo de 2014 en Almería.

Este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Tecnova, acogerá preferentemente a operadores internacionales de Estados Unidos, México, Chile, Perú, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, China, Emiratos Árabes Unidos, Polonia y Francia, mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas.

Así, las 26 empresas que ya están en este portal son de Almería --AGRI Nova Science, Criado y López, Laboratorio Analítico Bioclínico, Maher Electrónica, Novedades Agrícolas, Sotrafa y Tecnoponiente Invernaderos-- y Córdoba --Agromed Ingeniería Medioambiental, Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, IDolive, Moresil, Silos Córdoba, Spanish Olive Technology y Trefilados Urbano--.

También hay empresas de Granada --Agromed, Ilurco y Xtreme Biotech--, Huelva --Berrypro-- y Sevilla --Canagrosa, Masur Agrícola, Desarrollos Tecnológicos Bando, Ibergreen, Lama, Mayo Drenajes Agrícolas, MSC Fábricas Agrícolas y Viveros Macías--.

INDUSTRIA AUXILIAR DE AGRICULTURA ANDALUCÍA

Recuerda que las empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura realizaron ventas en 2013 por valor de 588 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al año anterior y del 66,3 por ciento respecto a 2009 (353,7 millones). Con estos datos, Andalucía se sitúa como quinta comunidad exportadora de este tipo de productos.

Sevilla es la provincia que lidera las ventas de esta industria en el exterior, con 182,8 millones de euros (un 31,1% sobre el total de 2013 y un incremento del 5,3% respecto al año anterior). Le siguen Almería, con 113,3 millones (19,3% y crecimiento del 18,3%); Córdoba, con 72,1 millones (12,3%); y Jaén, con 58,5 millones (10% y un incremento del 6,6% en relación a 2012).

En quinta posición aparece Cádiz, que, con ventas por valor de 56,5 millones de euros, experimenta un crecimiento del 8,6% respecto a 2012. A continuación están Huelva, con 41,4 millones (7% del total de 2013); y Málaga, con ventas por valor de 32,7 millones (crecimiento del 9% con respecto al año anterior). Por último, Granada vendió por valor de 30,8 millones de euros (5,2% y un 7,1% más que en 2012).

Por países, Portugal es el primer destino de las ventas, con 122,8 millones de euros (20,9%); seguido de Francia, con 76,6 millones (13%); Marruecos, con 54,9 millones (9,3%); Reino Unido, con 35,5 millones (6%); e Italia, con 23,8 millones (4%).

Los productos más vendidos en el exterior fueron las placas y láminas, con 117,5 millones (20%); semillas oleaginosas, con 88,3 millones (15%); y los abonos minerales o químicos, con 42,2 millones (7,2%).

PORTALES WEB

Con este nuevo portal sectorial, Extenda "da un paso adelante en sus servicios y se sitúa a la vanguardia de los entes de promoción del país". Extenda Plus es la primera red profesional 2.0 de la internacionalización al servicio de las empresas andaluzas, cuyo objetivo es apoyar su promoción internacional. Actualmente cuenta con más de 3.300 usuarios profesionales, de los que más de 2.500 son empresas.

Extenda Plus es la primera red profesional 2.0 de la internacionalización de España, y funciona como un lugar de encuentro y 'networking' en la Red para empresas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión. También es el ámbito de relación 2.0 entre Extenda y las empresas que participan de sus acciones y servicios hacia el exterior.