El Infoca acomete quemas controladas en Coripe para formar a sus efectivos

Efectivos del Infoca.
JUNTA/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 14:42

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el plan Infoca, ha celebrado este viernes una práctica de quemas controladas relacionadas con el uso del fuego técnico en las operaciones de prevención de incendios. Esta materia formativa, que se incluyó de forma novedosa el año pasado, está dirigida al cuerpo técnico del dispositivo, que ha realizado las prácticas correspondientes a la provincia de Sevilla, en el municipio sevillano de Coripe, concretamente, en el monte público Alberquillas.

En los próximos días, se celebrará también las prácticas en Huelva. Las jornadas formativas sobre uso de fuego técnico incluyen sesiones teóricas y prácticas, en las que el personal que participa en ellas está conociendo todos los condicionantes necesarios para poder realizar una quema controlada, en un proceso que incluye tanto la selección de las parcelas más adecuadas (para las pruebas prácticas se han elegido terrenos colindantes a elementos de defensa contra los incendios, como son los cortafuegos), así como el marco normativo en el que se desarrollan estas prácticas, e incluyendo además las condiciones meteorológicas y de seguridad necesarias para poder llevarlas a cabo.

Las quemas controladas permiten la reducción del combustible v getal en un área determinada y sirven como complemento a los trabajos preventivos que se realizan con maquinaria, con objeto de evitar la propagación de los potenciales incendios que se puedan desarrollar en esta zona.

En los ejercicios de esta semana, ha habido representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha participado en esta práctica realizando mediciones y tomando datos sobre el terreno con objeto de estudiar y analizar el desarrollo de este ejercicio.

LAS QUEMAS CONTROLADAS

Las sesiones prácticas para la realización de quemas controladas están organizadas en base a tres equipos de trabajo: de ignición, seguridad o control y de análisis. A los alumnos participantes -todos componentes del plan INFOCA-, se les asignan las funciones propias de cada uno de los equipos de los que forma parte.

El equipo de ignición es el responsable del inicio de la combustión y la conducción de la quema conforme a la prescripción y a los criterios de seguridad especificados en el plan de quema. Por su parte, el equipo de seguridad se encarga del confinamiento de la quema dentro de los límites de la parcela así como la actuación puntual dentro de la misma cuando bien el comportamiento del fuego observado supere de forma significativa los límites de la prescripción o bien cuando haya individuos vegetales, normalmente arbolado, que haya que proteger. Por último, el equipo de análisis es el encargado de desarrollar el plan de la quema y del seguimiento de las condiciones meteorológicas y del comportamiento del fuego, supervisando el desarrollo del ejercicio y asesorando al jefe de la quema sobre el desarrollo de la misma. De forma previa a la realización de los ejercicios prácticos, se realiza un trabajo de planificación para la selección de las parcelas más adecuadas para el desarrollo de la acción formativa, teniendo en cuenta el combustible vegetal existente en las mismas, ya que ello redunda directamente en la organización del ejercicio.

En Andalucía, la aplicación del fuego técnico en la gestión del combustible presenta todavía importantes limitaciones. El plan formativo para la capacitación del personal técnico puesto en marcha el año pasado es un paso importante para la futura implementación de esta herramienta preventiva a la vez que familiariza al dispositivo en las operaciones con fuego, tan necesarias durante la campaña de alto riesgo de incendio.

Leer más acerca de: