Infoca da por extinguido el incendio forestal en Guadalcanal, que afecta a más de 58 hectáreas

Actualizado 27/06/2014 21:40:14 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 21,30 horas de este viernes, el incendio que se declaró ayer a las 19,17 horas en el paraje denominado Casa de las Hormigas, en el municipio de Guadalcanal, en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla. Este siniestro forestal ha afectado a una superficie de 58,8 hectáreas de matorral.

El dispositivo Infoca, según ha informado en un comunicado, ha movilizado durante las 26 horas de intervención a más de 80 efectivos, además de técnicos, agentes de Medio Ambiente, cuatro vehículos autobomba y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Por aire han participado en las tareas de ataque al fuego un total de seis aeronaves, en concreto, dos helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad, dos aviones de carga en tierra, y un avión de coordinación y vigilancia.

Los trabajos se vieron dificultados en la jornada del jueves debido al cambio en la dirección del viento, ya que al inicio del fuego soplaba sur-sureste para rolar de forma imprevista a poniente. Debido a esta circunstancia, los grupos de especialistas y los miembros de la brigada de refuerzo (Brica) tuvieron que cambiar el planteamiento inicial y concentrar los esfuerzos en el flanco derecho del incendio, el de mayor potencial de crecimiento.

El incendio se dio por estabilizado a las 22,30 horas de ayer jueves y controlado a las 14,00 horas de este viernes, momento en el que se han retirado paulatinamente parte de los medios terrestres, quedando en el lugar un grupo de especialistas y un grupo de apoyo en labores de vigilancia.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), del Plan Infoca, compuesta por agentes de Medio Ambiente, está realizando el correspondiente informe relativo al esclarecimiento de la causa de este incendio, que si bien está por determinar, todo apunta a que el origen estuvo en un accidente de tráfico.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por